La comunidad Educativa del IES “Tierra de Campos”, en Villalpando, ha conmemorado el día de difuntos con la realización de varias actividades que aúnan pasado y presente. Los estudiantes han completado un recorrido a través de tres etapas históricas: la Antigua Roma, la Edad Media y el siglo XXI, cuyas distintas manifestaciones han servido parar rendir culto a los antepasados difuntos o, simplemente expresan el sentir más tenebroso que todos llevamos dentro y cuyo terror asociamos en muchas ocasiones con la muerte.

Edad Media

Un taller de Danzas de la Muerte ha sido coordinado por el Departamento de Geografía e Historia, Departamento de Música y los alumnos de 3º ESO. Ha consistido en una recreación de las danzas medievales, inspirándose en las de la localidad de Verges, en Gerona, y una exposición explicativa de estas danzas a lo largo de la historia y en el mundo. Los alumnos han unido sus diferentes habilidades para crear una actividad artística, en la que se incluía música, danza, plástica, recitado de poesía, y explicación histórica. Dichas danzas formaban parte de un ritual de la Edad Media, época de guerras y pestes, relacionada con la muerte.

Magia en Halloween

Por otro lado, el Departamento de Inglés ha querido dar un toque “mágico” a la celebración de este día. Probablemente, “trick-or-treat” es la primera frase en inglés que nos viene a la cabeza cuando alguien menciona la festividad de Halloween. Y si hay alguien que sepa de trucos y de magia en la literatura anglosajona, esos son sin duda los protagonistas de la saga de Harry Potter.

Hechizos del andén Cedida

Así que, aprovechando la decoración del hall del instituto, ambientada en el andén 9 ¾, los estudiantes pusieron rumbo a Hogwarts School y se transformaron por un momento en magos y hechiceros para enseñar algunos de los conjuros más populares que aparecen en los libros y películas de la saga, como una forma distinta de transportarse a esos mundos de fantasía, de misterio y de magia, que son también parte de la tradición de Halloween.

Dos alumnas enseñan algunos de los hechizos de Harry Potter. | Cedida

Para ello, los alumnos grabaron vídeos en los que explican en inglés y de forma muy gráfica y divertida en qué consiste cada conjuro. Los videos son accesibles a través de los códigos QR expuesto junto al nombre de cada conjuro en el hall del centro.

Mundo latino

Desde el Departamento de Latín planificaron dos actividades. La primera de ellas, una interdisciplinar en la que los alumnos de 4º de ESO de Latín se convertierion en “profes” y organizaron un taller de “Transcripción de las abreviaturas de las lápidas romanas”, destinado a los alumnos de 2º de ESO. Los estudiantes de 4º explicaron a sus compañeros más pequeños cómo se realizaban las lápidas, cómo eran los rituales funerarios en Roma, y los significados de las abreviaturas que aparecen en las estelas romanas, a lo que se sumó una demostración de cincelado en piedra.

Alumnos imparten el taller de inscripciones funerarias romanas. | Cedida A. B.

La segunda actividad fue llevada a cabo por los alumnos de la asignatura de Latín de 1º de Bachillerato, que crearon un teatro de sombras con el que dieron voz y escenificaron, mediante la elaboración de figuras chinescas, un texto de la obra de “El Satiricón” de Petronio en el que aparece el tema de la historia del hombre lobo.

Teatro de sombras chinas sobre la historia del hombre lobo. | Cedida A. B.

La valoración de esta jornada lectiva ha sido muy positiva, los objetivos marcados eran inculcar al alumnado respeto hacia las tradiciones ancestrales y rituales funerarios, así como desarrollar el aprendizaje basado en las competencias educativas y todo ello enmarcado en la Educación en Derechos de la Infancia, pues el IES Tierra de Campos es un centro referente vinculado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recreaciones de lápidas con epigrafía funeraria romana en los pasillos del instituto. Cedida