La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La lluvia y las temperaturas suaves hacen florecer las setas en Zamora

Protección Civil recomienda a los aficionados a la micología planificar la ruta, llevar el móvil cargado y descargar la aplicación My112

Tres personas recorren un bosque del norte de la provincia de Zamora en busca de setas. | Eva Ponte

En las últimas semanas las precipitaciones han humedecido los suelos de los bosques de Zamora, que venían acumulando bastante estrés hídrico debido a la pertinaz sequía sufrida a lo largo del último año. Esto ha coincidido con el puente de Todos los Santos, que no pocos zamoranos y visitantes están aprovechando para salir a los montes a ver si tienen la suerte de encontrar las primeras setas de la temporada.

Además de las precauciones lógicas para recolectar solamente setas comestibles, los aficionados a la micología deben de planificar la ruta que van a seguir buscando setas, para evitar accidentes o acabar perdidos y desorientados. Parece una obviedad, pero entre septiembre y noviembre del año pasado el 1-1-2 de Castilla y León atendió 23 llamadas de emergencias ocurridas durante salidas micológicas al monte.

¿Qué hacer antes de salir al monte?

Por este motivo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ha difundido una serie de consejos, entre los que destaca el consejo de salir acompañado a buscar setas. Si no queda más remedio que ir solos, es recomendable comunicar a familiares o conocidos la zona donde se va a acudir, la hora de salida y hora estimada de retorno.

Asimismo, como paso previo, es conveniente consultar la previsión meteorológica del día, planificar la ruta y salir con la batería del teléfono móvil cargada al 100%. Es muy importante, además, tener en cuenta la hora del ocaso, para evitar seguir en el monte cuando anochezca.

La aplicación para teléfonos móviles My112, gratuita, envía al centro de emergencia de las coordenadas GPS donde se encuentra el teléfono

decoration

Por otro lado, es recomendable vestir con ropa de colores vivos o claros, ya que, en el caso de que una persona resulte extraviada, facilitará la localización por parte de los servicios de búsqueda. También para hacerles la labor más sencilla, conviene llevar encima un silbato y una linterna con los que emitir señales acústicas o luminosas.

Una herramienta de gran utilidad en este tipo de situaciones en las que una persona se desorienta en zonas rurales o agrestes es la aplicación para teléfonos móviles My112, gratuita y disponible tanto para Android como para iOS. Desde dicha aplicación, al contactar con el 1-1-2 automáticamente se produce el envío al centro de emergencia de las coordenadas GPS donde se encuentra el teléfono, lo cual ayuda notablemente a localizar la emergencia.

Además, en la actualidad la aplicación dispone de la función de “tracking” o seguimiento, que posibilita a los usuarios el envío periódico de su ubicación al Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. De este modo, será mucho más sencillo disponer de la ubicación exacta de las personas en caso de emergencia e incluso se podrá confirmar el itinerario realizado.

Evolución de la campaña

En cuanto a la evolución de la campaña micológica en Zamora, el otoño de 2022 está siendo uno de los más flojos de la última década en cuanto a la cantidad de setas cosechadas, pero aún queda bastante otoño por delante y se prevé que se incrementen notablemente las producciones de varios hongos de esta temporada, particularmente el níscalo.

Según los datos recogidos por la agencia de información Ical, la provincia de Zamora es una de las que están salvando la campaña. Los frentes lluviosos están entrando por el oeste y han regado más a Salamanca y Ávila, con Zamora en tercera posición.

Respecto a las temperaturas altas inusuales para esta época en la comunidad, esto sí favorece la fructuficación de setas, según el técnico José Miguel Altelarrea a la agencia Ical, pues “lo que realmente paraliza la fructificación son las heladas”.

Compartir el artículo

stats