La mascarada “Los Carochos” de Riofrío de Aliste a lo largo del tiempo será una de las ponencias que formarán parte de los distintos temas del “II Congreso Internacional de carnaval: máscaras y patrimonio” que se celebra del 27 al 29 de octubre en la localidad leonesa de La Bañeza.

La conferencia será impartida por la profesora de la Universidad de Valladolid y secretaria de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, María Pilar Panero García y por la conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, Ruth Domínguez Viñas.

12

Carochos de Riofrío 2019 La Opinión de Zamora

Con el título “Exhibir una obisparra en el siglo XXI. Arcaísmo y modernidad en una mascarada: Los Carochos”, las intervinientes pondrán de manifiesto que tanto el rito de Riofrío como el resto de las conocidas como celebraciones del solsticio de invierno ayudan a tejer un hilo de memoria con el pasado de los pobladores de estas localidades, pero también permiten conocer las constantes variaciones que se introducen constantemente en la vida de estas celebraciones primitivas. Para la conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León “el cambio más trascendental de la mascarada en los próximos años va a ser la incorporación de la mujer a la fiesta con un verdadero papel activo en el ceremonial”.