La delegada de la Junta Clara San Damián presidió la reunión de la Comisión de Patrimonio, convocada ayer en Villardeciervos, con el anuncio por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de que ya se pueden presentar, ante la Dirección General de Patrimonio Cultural, los proyectos de recuperación de los daños causados por el incendio.

Las ayudas de las que informó la Jefa del Servicio de Cultura y Turismo, Pilar Alonso, incluyen el patrimonio de titularidad municipal y de las mancomunidades afectados e incluso los no afectados pero situados en el perímetro de la zona afectada, senderos, fuentes o patrimonio de valor para el pueblo.

Dentro esas ayudas está la reposición de señalización y balizado de caminos y senderos, muchos de ellos de interés y uso turístico, como precisaba el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez.

La presentación de memorias y proyectos, hasta el 5 de noviembre, puede ser individual o colectiva de todos los ayuntamientos de la Reserva. Quedan incluidos los yacimientos arqueológicos especialmente afectados por el incendio, como corroboró San Damián.

La Comisión trató la reforma del Parador de Benavente, entre otros 30 expedientes, en su mayoría de particulares. Además se aprobó la mejora de la cubierta de San Juan Bautista de Vidayanes y siete nuevos permisos de actividades arqueológicos, tres de ellos con informes de la comisión favorables.