El tiempo otoñal ya ha llegado a Sanabria, y la Escuela Micológica de Ungilde retoma con fuerza su actividad con distintas propuestas enfocadas al mundo de las setas, pero también a la etnografía y a la biodiversidad, con un guiño especial a la Sierra de la Culebra.

Este sábado se impartirá una “Jornada Didáctica Micológica” con la micóloga y gerente de Audita Calidad, Judith Furquet, en el bosque de Sotillo de Sanabria. Por la tarde habrá una conferencia en las instalaciones Ungilde, titulada “Del monte a la mesa ¿me fío de las setas compradas? ¿Qué controlan las empresas?”, seguida de un taller de clasificación de las especies encontradas.

El 5 de noviembre, habrá una nueva salida al campo con el micólogo Juan Antonio Sánchez, con posterior taller de clasificación de las especies recolectadas.

Por otro lado, en Robledo de Sanabria se organizará el sábado 12 de noviembre una actividad de campo que cada año sabe poner en valor la etnografía, las gentes y los paisajes de La Culebra. Se trata de la jornada “Recorriendo la Sierra de la Culebra, Biodiversidad y etnología”, que visitará diversos parajes de Robledo, su lagar de cera, el horno comunal y la fragua tradicional, entre otras paradas que recuerdan a la vida tradicional en la comarca

Arquitectura popular

La exposición sobre arquitectura popular sanabresa, del conocido autor Juan Manuel Báez Mezquita, viaja en esta ocasión a Zamora, donde permanecerá expuesta en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el próximo 14 de enero de 2023.

La muestra, que pertenece a los fondos municipales del Ayuntamiento de la villa sanabresa, será cedida temporalmente para que forme parte de la agenda cultural de otoño-invierno del citado museo regional.

Este viernes, 28 de octubre, tendrá lugar la presentación de la exposición en el “Espacio Rampa” del museo, con la presencia del alcalde, corporación municipal y técnicos del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

La muestra tuvo tanto éxito en su paso por el Castillo de Puebla de Sanabria que ya se ha expuesto dos veces.