La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ya no quedan tumbas: el cementerio de un pueblo de Zamora se amplía al no tener sepulturas libres

El Ayuntamiento de Rabanales actúa con celeridad en Fradellos debido a la insostenible situación creada en el pueblo al agotarse el espacio para enterramientos

Obras para la ampliación del cementerio en el pueblo alistano de Fradellos. | Ch. S.

El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Santiago Moral Matellán, ha iniciado con carácter de máxima urgencia, las obras de ampliación y mejora del cementerio de Fradellos, construido en 1988. La situación se hacía insostenible al agotarse el espacio para enterramientos.

avier Ferrero Diez, arquitecto técnico, ha sido el encargado de redactar el proyecto que fija la inversión, presupuesto base de licitación mediante contrata, de 9.431,35 euros que serán financiados por el Ayuntamiento, bajo la coordinación del concejal y alcalde pedáneo de Fradellos Rubén Gabella Martín.

Zona donde se van a habilitar las nuevas sepulturas. | Ch. S.

Fradellos tiene el camposanto en un altozano en la margen derecha del río Cebal, a medio kilómetro del pueblo, sobre una parcela rústica, de 371.028 metros cuadrados. Se trata de un camposanto de 413 metros cuadrados (19,70 por 21 metros) y está destinado en su totalidad a sepulturas que en la actualidad están todas ocupadas, lo cual ha llevado al Ayuntamiento de Rabanales a afrontar su ampliación con el fin de poder satisfacer la demanda presente y futura.

La ampliación se hará adosada a la pared suroeste y tendrá una superficie de 220,50 metros cuadrados, con una capacidad de 24 nuevas sepulturas de 2,60 metros de longitud y 1,20 de anchura, con una separación de 50 centímetros, entre ellas. Además, se habilitarán tres sepulturas de una medida especial con 2,70 metros de largo por 1,40 de ancho, y una zona destinada a depositar cenizas procedentes de las incineraciones con un columbario para las urnas que las contengan.

Se trata de un terreno cuyo suelo rocoso por lo cual se ha abierto un vaso de 2,20 metros de, Además, profundidad, rellenándose de nuevo, Ello facilitará a apertura de las sepulturas a mano.

La zona ampliada se cercará con un muro perimetral de 2,20 metros de alto de bloques de termoarcilla, sobre una zapata de hormigón armado de 60 por 40 centímetros. Este muro hacia el suroeste integrará la puerta de entrada una vez que se derribe el muro actual para permitir que todas las sepulturas queden situadas dentro de un mismo cuerpo.

Plano de la ampliación del cementerio de Fradellos Ch. S.

En la zona interior se habilitará una acera de tránsito y en el exterior el acceso hacia la ampliación, donde pasará a estar la entrada principal. Ello se hará con zahorra natural debidamente compactada. Una opción podría ser la piedra “Diorita”.

El camposanto, dada su ubicación, lo separa el valle del río Cebal del pueblo, carece de servicio de agua. Se instalará un depósito de 1.000 litros de capacidad fabricado en polietileno de alta densidad en color natural, con estructura de protección, con todas las tuberías y piezas necesarias para su uso.

Bajo proyecto del arquitecto técnico Teodoro Chillón Ramos y dentro de los Planes Provinciales de la Diputación de Zamora el Ayuntamiento de Rabanales ha actuado este año en la mejora de diversas infraestructuras básicas urbanas en Fradellos con una inversión de 43.000 euros.

Las obras se han centrado en la pavimentación de la céntrica Plaza Mayor y las calles “Fontanina” e “Iglesia” (con pavimento de hormigón, pero en muy mal estado), “Fuente” y “Camino Flores” (sin pavimentar).

Las deficiencias en el pavimento, además de dificultar el tránsito, provocaban humedades en edificaciones colindantes por filtración de aguas pluviales implicando una urgente mejora. En las vías sin pavimentar se utilizó hormigón y en las pavimentadas deterioradas la nueva capa de rodadura es de aglomerado. Se colocaron sumideros.

El Ayuntamiento de Rabanales ha iniciado la señalización de acceso a “El Castro” que se sitúa en el paraje de “Las Pedrizas”, una montaña cuyas cumbres marcan la raya de Fradellos (río Cebal) y Valer (río Aliste). Se sitúa en la ladera hacia Fradellos y en la opuesta la cueva de “El Buracón” de Valer. Ruta digna de recorrer: desde la cumbre se pueden disfrutar de paradisíacos paisajes hacia el Aliste (Guitón, Poyal y La Aguilera de Valer; y parte de Bercianos y Flores) y hacia el Cebal (Fradellos)

Hace ya muchos años un vecino, Tomás López Río, encontró allí un objeto metálico. Se trataba de un hacha de apéndices laterales con unas medidas de 156 milímetros de longitud y 51 de anchura bajo los apéndices.

Obras en el cementerio de Fradellos Ch. S.

Ángel Esparza Arroyo destacaba en su día que “En el caso concreto de Fradellos, no conocemos su contesto arqueológico: la existencia de murallas nos lleva, por el momento, a fechar el castro en la Segunda Edad del Hierro, pero puede hundir sus raíces en el Primer Hierro o el Bronce Final, no habiendo que descartar una perduración de este tipo de útiles hasta el Segundo Hierro en esa zona geográfica”.

Fradellos es un bonito y acogedor pueblo alistano situado a la vera del río Cebal que como el resto se ha visto marcada por el fuerte éxodo rural iniciado en los años sesenta del siglo XX.

El municipio de Rabanales, al que pertenece Fradellos, vivió su momento de mayor esplendor poblacional en 1950 cuando los seis pueblos que ahora integran el municipio sumaban en su conjunto 1.508 empadronados. Hoy día suma 499 inscritos en el padrón, lo cual, aún con la pérdida de población, le sitúan como uno de los municipios más grandes de la comarca de Aliste.

Fradellos, en 1910 ya contaba con 141 residentes y a partir de ahí iniciaba un fulgurante incremento poblacional que le llevaba a batir su récord en 1951 con 155 vecinos. La estabilidad reinó en la década de los cincuenta perdiendo solo un empadronado: con 154 en 1960. Llegó la emigración y en diez años se fueron 21 personas bajando a135 en 1970. Fue el único pueblo que logró remontar en los años setenta para subir a 145 en 1981. Un espejismo pues en la década de los ochenta volvía a bajar y situarse con 125 en 1991 para cerrar el siglo XX con cien y abrir el XXI con 97. En la actualidad Fradellos suma 50 empadronados: repartidos a la mitad entre hombres y mujeres.

Antaño Fradellos fue conocido en toda la comarca gracias a dos hermanos y a la vez emprendedores Aurelio y Emiliano Gabella los cuales, cada uno regentó una tienda y bar en el pueblo desde 1949 y además crearon sendas empresas de transporte (camiones) allá por 1966.

Compartir el artículo

stats