La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Música y poesía en el Balcón de Sanabria

Cálido aplauso a la Banda de Zamora por el ciclo "Conciertos por la Igualdad" en San Martín de Castañeda

Concierto en la iglesia de San Martín de Castañeda Araceli Saavedra

Con un cálido y largo aplauso en el último pasodoble, el público sanabrés premió la actuación de la Banda de Música de Zamora, en San Martín de Castañeda, bajo la batuta del joven director Miguel Mateos, que debutó en su primer concierto completo al no poder asistir su director Manuel Alejandro.

Una actuación multidisciplinar donde se superpusieron música, poesía, cancionero popular con la voz de Carmen Guil Fernández, y la proyección de imágenes con el motivo común de la igualdad. 

Conciertos por la Igualdad y contra la Violencia de Género” se enmarca dentro de la campaña de concienciación, promovida por la Diputación de Zamora dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con la colaboración del Ayuntamiento de Galende, los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, además del Centro de Acción Social de Sanabria dentro del proyecto “Nos Impulsa”.

Concierto en San Martín de Castañeda Araceli Saavedra

El Ramo verde, Ronda de Sanabria, El Bolero de Algodre se separaron en música y letra precisamente para evidenciar “la interiorización y como se ha ido metiendo y arraigando en la sociedad”. Para Guil es muy significativa la letra de “Día de Hilar”. Con “Libre te quiero” de Agustín García Calvo se subrayaba el contrapunto a esa trayectoria social. 

El director expresaba su satisfacción por este debut en el marco incomparable de la Iglesia de Santa María y la acústica que no se vio condicionada por la reverberación. Con un pasodoble y “Portrait for Spain” comenzó la actuación del director y una treintena de músicos. “Tres veces guapa”, “Amparito Roca” fueron algunas de las piezas de las que disfrutaron los más de 80 espectadores que asistieron. 

El montaje de imágenes repasa la valía de la mujer y el cambio social, aclarando en el último párrafo de la presentación que “leemos los textos de la música tradicional”. 

Compartir el artículo

stats