Continúan expandiéndose los Puntos de Salud de Pulso Vital por la provincia de Zamora, llegando a más localidades rurales para proteger la salud cardiovascular de la población. Estos dispositivos se quedarán en los ayuntamientos de forma permanente para ser utilizados gratuitamente por sus habitantes cada vez que lo deseen.

Lorenzo Jiménez, alcalde de Villardeciervos. | Cedida A. B.

Se incrementa el número de puntos de salud llegando a la treintena que ha instalado el Hospital Recoletas en pueblos de Zamora gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora y Fundación Caja Rural. Recordamos que hay que sumar los tres puntos ubicados en Zamora ciudad, que se encuentran ubicados en el propio Hospital Recoletas, en el palacio de la Diputación y en Centro Social de la Fundación Caja Rural, en la calle Condes de Alba y Aliste.

El alcalde de Coreses, José Luis Salgado. | Cedida A. B.

Durante la última semana estos dispositivos han llegado a los municipios de Santibañez de Vidriales, Burganes de Valverde, Corrales del Vino, Villardeciervos y Coreses que se han involucrado y participado en la instalación de los nuevos Puntos de Salud.

Los aparatos que Hospital Recoletas está instalando en los pueblos zamoranos son capaces de detectar anomalías cardiovasculares.

La iniciativa incluye, además la instalación de los Puntos de Salud de Pulso Vital en los pueblos de Zamora, acciones de concienciación de la población en materia de salud cardiovascular. Para ello se instalan unos stands en la plaza principal del pueblo que llaman la atención de los vecinos.

María del Rocío Pérez, primer teniente de alcalde de Corrales del Vinos. | C. S. A. B.

Además, allí se les informa de la llegada de estos dispositivos a sus pueblos, aprenden a utilizarlos para que acudan a darle uso en su ayuntamiento siempre que quieran, y se les explica la importancia que tienen estas máquinas para la disminución de los casos de ictus en la población de riesgo. Los ictus son tan frecuentes que se calcula que una de cada seis personas sufrirá uno a lo largo de su vida, aumentando el riesgo de forma notable a partir de los 45 años.

Punto de Salud instalado en Santibañez de Vidriales. | Cedida A. B.

De hecho, en España esta dolencia ya es la primera causa de mortalidad entre mujeres y la segunda entre los hombres, provocando cada año más fallecimientos que los accidentes de tráfico o que el cáncer de mama. Se trata, en muchos casos, de muertes prevenibles, y una herramienta como la que se está instalando estos días en los pueblos de Zamora puede ayudar a las personas a anticiparse al problema.

Además, se puede consultar en la web pulsovital.es los puntos permanentes instalados y las fechas en las que el equipo de Pulso Vital visitará las siguientes poblaciones que están ya organizadas en la ruta que semanalmente recorre la provincia de Zamora.