Diez lotes por un importe de casi 8,5 millones de euros es la cantidad de madera quemada que ha adjudicado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tras los incendios forestales acaecidos este verano en Zamora. Los lotes se encuentra en Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Mahíde, Tábara, Villardeciervos, Otero de Bodas, y Figueruela de Arriba. Algunos se sitúan en entidades locales menores, como Litos y Villanueva de Valrojo, y otros se trata de anejos como Boya, Val de Santa María, Villarino Manzanas, Figueruela de Abajo y Moldones. Otros dos lotes han quedado desiertos y corresponden a Riofrío de Aliste y Ferreruela, que se volverán a subastar en un nuevo procedimiento.

Madera quemada en Zamora.

El destino de los fondos

El destino de los fondos obtenidos de la licitación efectuada será de un 70% del importe de adjudicación directa a los ayuntamientos afectados titulares de los montes para el ejercicio de sus competencias, y el 30% restante se destinará al Fondo de Mejoras, que deberá ser reinvertido por el propio ayuntamiento en mejoras del Monte de Utilidad Pública con el asesoramiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Reunión del consejero con los alcaldes de los territorio afectados en Zamora. JCyL

Madera de pino

La obligatoriedad de la extracción de la madera quemada afecta a toda la madera de pino, tanto a la existente en terrenos municipales como a la de terrenos comunales o particulares. Estas órdenes para la extracción de las masas arbóreas afectadas por los fuegos tienen la finalidad de evitar la afección de plagas a otras masas de árboles sanas que no se han visto afectadas por los incendios. Tras los incendios una de las consecuencias más graves es la vulnerabilidad del terreno y de la masa forestal al ataque de las plagas, en concreto, el mayor potencial dañino lo prestan dos insectos que actúan como vector del nematodo de la madera del pino, considerado actualmente como el organismo más peligroso para los pinares a nivel mundial.

"Máxima celeridad"

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aplicado "la máxima celeridad" en la tramitación administrativa de las dos órdenes relativas a la saca de la madera quemada para su extracción en los montes de Zamora afectados por los incendios forestales "con las garantías jurídicas necesarias en un procedimiento de la administración pública". El objeto de esta premura ha ido en beneficio de facilitar la corta efectiva de pinos para evitar otros daños al medio ambiente en las localidades zamoranas dañadas por los fuegos.