La empresa “McDonald’s” ha entregado un cheque por valor de 82.000 euros a la cooperativa agropecuaria Cobadú, un referente en el cooperativismo nacional, con un colectivo con más de 10.800 agricultores y ganaderos.

Para hacer posible esta donación, la compañía lanzó el pasado 23 de agosto una acción solidaria de tres semanas de duración, bajo el título “La Hamburguesa que no pudo ser”, una iniciativa solidaria destinada a apoyar a agricultores y ganaderos afectados por los incendios de este verano.

Esta hamburguesa, que en realidad no existe, representa de manera simbólica aquellas cosechas perdidas por los incendios que han afectado este verano a la provincia zamorana. Así, además de concienciar a la sociedad sobre el impacto de los incendios en el sector primario, la iniciativa tenía un fin recaudatorio con el objetivo de contribuir a paliar los efectos del fuego. Con la compra simbólica de “La Hamburguesa que no pudo ser”, los clientes donaban un euro a esta iniciativa, una cantidad destinada íntegramente a la donación que se ha hecho a Cobadú.

La cantidad recaudada irá destinada a ganaderos y agricultores afectados de las provincias de Zamora, la zona más impactada, Salamanca y Ávila, siguiendo criterios de investigación, estadística y trabajo a pie de campo coordinados por la cooperativa. Cobadú llevará a cabo un seguimiento de la ejecución de las donaciones y de todas las acciones a partir de las cuales se podrá trazar el destino de la totalidad de las ayudas.

La directora corporativa de McDonald’s España, Paloma Cabral, ha visitado distintas instalaciones de ganaderos y agricultores en las zonas afectadas por los incendios y ha explicado que esta acción “pone de manifiesto el compromiso de McDonald’s con el sector primario y el reconocimiento de la sociedad a la importante labor que realizan”.

“Queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible con su colaboración que hoy podamos hacer entrega de esta donación, y que pone de manifiesto la solidaridad con un sector clave para McDonald’s y para nuestro país”, ha aseverado Cabral.

Al mismo tiempo y en el transcurso de esta visita, Rafael Sánchez, director general de Cobadú, ha destacado que la ayuda recibida supone “un nuevo impulso” para muchos agricultores y ganaderos porque “ha sido un verano muy duro, especialmente para la provincia de Zamora” que ha sufrido “de primera mano los terribles efectos” que ha provocado el fuego en el campo y el entorno.

Por ello, ha querido agradecer especialmente el compromiso que McDonald’s. La compañía ha recaudado más de 30.000 euros en sus restaurantes y ha aportado una ayuda directa de 50.000 euros en concepto de “compra de algunas cosechas perdidas”.