La Junta de Castilla y León valorará la propuesta de Cobadu sobre el trazado del carril bici en la comarca de Tierra del Vino ante la oposición del sector agrario al proyecto inicialmente planteado.

"Ni mucho menos queremos polémica. Creemos que es un buen proyecto, pero no queremos que se haga en contra de las personas a las que les afecta el trazado. Intentaremos que todo el mundo quede contento, tanto la gente que va a disfrutar del carril bici como los agricultores" ha precisado la delegada de la Junta, Clara San Damián.

Comunidades de Regantes de San Frontis y el Viso, Cámaras Agrarias, UPA, COAG, Asaja y la cooperativa Cobadu, así como representantes de los agricultores de la zona, han mostrado su "preocupación" por el proyecto de circuito de carril bici en la comarca de Tierra del Vino. Se trata de un trazado que Zamora, Moraleja del Vino, Arcenillas y Casaseca de las Chanas, por el margen derecho de la carretera. "Apoyamos está iniciativa pero no el trazado por el riesgo que supone" han precisado los representantes agrarios.

Alegan que la ruta prevista pasaría por tierras de agricultores "que tendrían un perjuicio económico importante, por las inversiones realizadas para explotar esos terrenos. Además, el agua de los regadíos afectaría al carril bici, provocando inseguridad a la hora de rodar. La salida y entrada de tractores y camiones en estas tierras también supondría un peligro añadido que "puede evitarse". 

El circuito pasaría además por uno de los puntos de más tráfico de la provincia, según un estudio de tráfico. El tramo de Zamora a Moraleja del Vino (ZA-610) tiene una intensidad media diaria de 3.387 vehículos al día, de los cuales el 9% son pesados. Además, el tramo de Zamora a Arcenillas (CL-605) cuenta con un tráfico de 2.662 vehículos al día, de los cuales son pesados un 19%.  A esto se suma la actividad de Cobadu, "que suma un tráfico de unos 200 vehículos pesados al día y otros cientos de turismos de empleados, socios, clientes y proveedores que circulan cada día alrededor de las instalaciones centrales de la cooperativa. De este modo, se encontrarían en los mismos puntos con los ciclistas, suponiendo otro riesgo asegurado".

El sector apoya el proyecto del carril bici, pero solicita otro trazado más seguro "que no provoque prejuicios personales ni económicos a los operadores que actúan en estos puntos".

Clara San Damián ha asegurado que los técnicos "están valorando las alegaciones presentadas" y se intentará satisfacer a todas las partes.