Esta mañana ha fallecido en Madrid, a los 100 años, Miguel Pérez Viguera, que fue presidente de la Diputación Provincial de Zamora entre 1997 y 1999.

"El señor Miguel" era el alcalde del municipio alistano de Samir de los Caños y el diputado provincial de mayor edad en 1997, cuando sus compañeros del Partido Popular lo eligió como candidato en la moción de censura que echó de la presidencia a Antolín Martín, que había sido expulsado del PP.

Miguel Pérez se presentó como un presidente conciliador, abierto al diálogo y a buscar el consenso. Ya tenía casi 75 años cuando llegó a ser la cabeza de la institución provincial. En 1999 el PP eligió como candidata a la Presidencia de la Diputación a Pilar Álvarez, y "el señor Miguel" también dejó la Alcaldía de su pueblo tras perder las elecciones municipales.

Sus últimos años de vida los ha pasado en Madrid, junto a sus hijos, aunque nunca se desvinculó de su pueblo natal, donde ha seguido pasando los veranos hasta alcanzar una edad muy avanzada.

Nació el 1 de junio de 1922 en Samir de los Caños y emigró en su juventud. Ingresó en la Policía Nacional y alcanzó la categoría de Inspector. Sus primeros destinos estuvieron en Barcelona y en Bilbao, pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid. Tuvo cuatro hijos con su esposa Juliana Alonso, natural también de Samir de los Caños.

En 1974 se retiró de las Fuerzas de Seguridad del Estado y volvió a su Aliste natal. En 1987 encabezó la lista de Alianza Popular a las elecciones municipales de Samir de los Caños y salió elegido alcalde, cargo en el que se mantuvo durante 12 años.