La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

B-solutions, el proyecto para la cooperación transfronteriza

La iniciativa busca resolver los obstáculos administrativos en La Raya para crear oportunidades y revitalizar la frontera zamorana

Puesto fronterizo en tre Qiuntanilha y San Martín del Pedroso. | E. Fraile

La cooperación transfronteriza entre España y Portugal se ha quedado atascada, en parte, por los grandes obstáculos administrativos a ambos lados de La Raya, una línea que ahora es un desierto demográfico pero que podría convertirse en una oportunidad si desaparecieran las fronteras administrativas.

Para ello, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (AEBR) gestiona las posibles soluciones a través del programa b-solutions: una iniciativa impulsada por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DR Regio) de la Comisión Europea para analizar los obstáculos fronterizos y hacerlos desaparecer. Un proyecto que llega a su segunda edición, presentada durante la Semana Europea de las Regiones celebrada en Bruselas.

Y es que desde ambas instituciones creen que la frontera de Zamora guarda la clave para crear oportunidades que hagan regresar a los jóvenes. Una frontera que gracias a una buena cooperación transfronteriza con Portugal sea un espacio de proliferación en vez de un territorio congelado en el tiempo.

Qué es b-solutions

“Donde más cooperación hay más obstáculos se encuentran”. Esta es la enseñanza recogida desde AEBR gracias al proyecto b-Solutions en palabras de Martín Guillermo Ramírez, secretario general de la asociación de regiones.

Las propias estructuras administrativas impiden que los proyectos desarrollen todo su potencial de las fronteras

decoration

Desde 2018 han analizado docenas de proyectos transfronterizos por toda Europa gracias a b-solutions, saboteados por las propias estructuras administrativas comunitarias que impiden que los proyectos de desarrolle todo su potencial de las fronteras. B-solutions recoge en su primer compendio cuarto casos en la frontera hispanolusa en los que ya se ha diseñado una solución legal. Y es que La Raya es un territorio donde “la cooperación esta normalizada, por lo que se han identificado muchísimos casos”, comenta el representante sobre casos donde el problema suele ser entre la asimetría de las regulaciones públicas.

Un primer compendio de b-solutions seleccionó 90 casos. En cada caso un experto realizó un informe sobre como afrontar la situación. Ahora vuelve a abrir esta convocatoria que ya esta a la búsqueda de proyectos transfronterizos cuyas trabas administrativas impidan el desarrollo de las regiones.

Los obstáculos

Las trabas legales entre estados echan por tierra parte del potencial de programas como Interreg, que desde hace décadas intenta tender puentes entre las fronteras europeas, en especial la hispanolusa, la más larga y antigua.

En algunos casos la cooperación se enfrenta a 60 o 70 regulaciones distintas que no están coordinadas

decoration

Obstáculos que van desde desde fronteras mentales o prejuicios, pero que sobretodo son asuntos legales y administrativos, fruto “de la multiplicidad de administraciones y asimetría”, explica Ramírez, que achaca esto a que en la práctica el mercado único no existe: “hay 27 regulaciones y en países como Alemania o España muchas más regulaciones autonómicas extra”, y señala que en algunos casos se enfrentan a 60 o 70 regulaciones distintas, “ni integradas, ni coordinadas ni nada que se le parezca”.

El programa de financiación europeo Interreg ha supuesto grandes mejoras en la frontera zamorana, aunque después de décadas de estructuras financiadas la cooperación transfronteriza “no avanzaba”, explica Ramírez.

Y es que las fronteras no pueden vivir solo de Interreg “tenemos que ir más allá ”, explica el experto, sobre una cooperación que cree, no es del todo genuina: “No hemos dado el paso de solucionar los problemas diarios de los ciudadanos para hacer esa cooperación”. Obstáculos que se traducen en “la tendencia natural de la gente joven, sobre todo la de más talento, de irse en cuanto pueden”.

Atraer a los jóvenes

Y es que ante los obstáculos, “es más fácil acceder a las oportunidades desde la capital que desde los espacios fronterizos”, donde recalca, “sí hay oportunidades, pero o se traducen en acciones y hechos, o la gente se va”, un fenómeno de frontera llena de obstáculos legales que junto a España Vaciada explican el resultado “devastador” de fronteras como la zamorana.

La legislación en el lado español y el portugués difieren enormemente en asuntos como quién es competente

decoration

Desde la asociación de regiones fronterizas creen en crear “territorios atractivos que permitan que aunque los jóvenes salgan a formarse tengan la ilusión de regresar”. “¿Cómo se hace eso? Solucionando obstáculos”, responde Ramírez y ejemplifica que actualmente abrir empresas a través de la frontera no es fácil, “la legislación en el lado español y el portugués difieren enormemente en asuntos como quién es competente, a veces en un lado son los ayuntamientos, mientras que al otro lado es el Estado, esa asimetría genera muchos problemas”. El idioma también: “no hablamos portugués, ellos sí”, y finaliza: “mucha gente con talento ya se ha ido del territorio por estos problemas”.

Una herramienta para solucionar el 20% de casos

El proyecto de b-solutions nació como una iniciativa para estudiar “caso por caso” cada estructura de cooperación transfronteriza, una realidad inabarcable que cuenta con miles de proyectos dispersos por toda Europa. Esto debe hacerse así porque de momento no hay otra alternativa para ayudar a sistematizar las soluciones “aunque se parezcan mucho los casos a lo mejor la combinación de administraciones es diferente, hay pocas cosas que se puedan generalizar”, explica Ramírez.

La solución definitiva: suspender la aplicación de una ley en una parte concreta de una frontera con el objetivo de solucionar un obstáculo

decoration

Aunque sí puede existir otro camino: en 2018 se lanzó una herramienta “Reglamento del mecanismo transfronterizo europeo” o “European cross border mechanism regulation” en inglés. Este mecanismo permitía, una vez identificado un caso y una vez que los estados estuvieran de acuerdo permitía “suspender la aplicación de una ley o parte de una ley en una parte concreta de una frontera, con el objetivo de solucionar un obstáculo”. Este mecanismo también facilitaba una segunda opción que era “aplicar la ley del estado vecino en un ámbito determinado, en un territorio muy concreto y siempre con el acuerdo de los Estados”.

Estas flexibilidades en los territorios fronterizos podrían aplicarse para prestar atención de emergencia, para simplificar las regulaciones de los trabajadores transfronterizos y para que se entienda el espacio fronterizo como “uno solo y único”, para lo que haya en un lado de la frontera no se tenga que repetir al otro lado, “dar un salto en esa concepción transfronteriza”.

Una herramienta que ayudaría a que entre un 15% y un 20% de los problemas se solucionarían con este mecanismo. Este mecanismo no fue aprobado por los Estados, por lo que las soluciones tendrán que esperar.

Últimos días para enviar proyectos transfronterizos a b-solutions

El proyecto b-solutions cierra el plazo de recepción de proyectos transfronterizos el próximo viernes 21 de octubre: esta convocatoria busca identificar hasta 120 iniciativas en fronteras que estés sufriendo probelam legales o administrativos y que necesiten asesoría profesional gestionada por AEBR e impulsada por la misma Comisión Europea, desde donde se pretende resolver los obstáculos a la cooperación transfronteriza. Los candidatos seleccionados se seleccionan a través de convocatorias periódicas de propuestas y reciben el apoyo de la Comisión Europea para eliminar las dificultades que dificultan la cooperación con el país vecino.

Compartir el artículo

stats