Los agricultores de Tierra del Vino han mostrado su preocupación por el proyecto de carril bici que unirá Zamora, Moraleja, Arcenillas y Casaseca por el margen derecho de la carretera, una iniciativa que los ha llevado a reunirse frente a las instalaciones centrales de Cobadu como respuesta a las posibles complicaciones futuras.

Una preocupación que ha contado con el respaldo de los representantes de las comunidades de regantes de San Frontis y el Viso, de las cámaras agrarias y de las organizaciones de UPA, COAG, Asaja y Cobadu, que han mostrado la preocupación de los agricultores de la zona por el proyecto de circuito de carril bici en la comarca de Tierra del Vino.

El carril bici que unirá Zamora, Moraleja, Arcenillas y Casaseca, conllevaría riesgos, según han dejao conocer los actores que tienen actividad en este entorno. “Apoyamos está iniciativa pero no el trazado por el riesgo que supone”, indicaron en el encuentro.

Desde el punto de vista agrícola, la ruta prevista pasaría por tierras de agricultores “que tendrían un perjuicio económico importante”, según han manifestado los representantes sobre el impacto en las inversiones realizadas para explotar esos terrenos.

Además, el agua de los regadíos afectaría al carril bici, añaden, lo que provocaría “inseguridad a la hora de rodar”. La salida y entrada de tractores y camiones en estas tierras también supondría un peligro añadido que “puede evitarse”.

“Estamos a favor de un circuito ciclista pero que ofrezca garantías a los ciclistas desde el punto de vista de la seguridad vial, para que estén libre de riesgos”, han indicado los representantes.

El circuito pasaría además por uno de los puntos de más tráfico de la provincia, según un estudio de tráfico. El tramo de Zamora a Moraleja del Vino (ZA-610) tiene una intensidad media diaria de 3.387 vehículos al día, de los cuales el 9% son pesados. Además, el tramo de Zamora a Arcenillas (CL-605) cuenta con un tráfico de 2.662 vehículos al día, de los cuales son pesados un 19%.

A esto se suma la actividad de Cobadu, que suma un tráfico de unos 200 vehículos pesados al día y otros cientos de turismos de empleados, socios, clientes y proveedores que circulan cada día alrededor de las instalaciones centrales de la cooperativa. De este modo, se encontrarían en los mismos puntos con los ciclistas, suponiendo otro riesgo asegurado.

Los representes de las entidades reiteraron su apoyo al proyecto del carril bici, pero solicitan otro trazado más seguro que no provoque prejuicios.