La Diputación de Zamora ha aprobado el proyecto de mejora de las intersecciones situadas en los puntos kilométricos 4+400 y 16+650 de la carretera ZA-P-1405 que comunica la capital zamorana con la comarca de Tierra de Alba, en los términos municipales de La Hiniesta y Palacios del Pan.

Una de las intersecciones dentro del proyecto. | D. Z.

El vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, apunta que esta actuación continua con la política de mejora de la red provincial que se lleva a cabo durante el presente mandado en el que se ha realizado un importante esfuerzo inversos para garantizar la seguridad de los usuarios, mejora la comunicación entre municipios y acercar servicios básicos a los habitantes del medio rural en la medida de lo posible.

Las obras saldrán a licitación con un presupuesto de 834.352,08 euros (IVA incluido) y mejorarán el acceso a La Hiniesta y el desvío a las instalaciones del Club de Vela de Zamora, en las inmediaciones del embalse de Ricobayo

La actuación para la mejora de la intersección de acceso a la localidad de la Hiniesta contará con una longitud de actuación de 460 metros, e incluye también la mejora del firme de la travesía.

La segunda intersección que se mejorará dará acceso a los parajes del Madrigal, Peñas Rojas, la Marina y el Club Deportivo de Vela de Zamora situadas en el término municipal de Palacios del Pan, con una longitud de actuación de 460 metros.

La carretera ZA-P-1405 dispone en la actualidad de una anchura pavimentada de entre 7,5 y 8 metros en la zona previa a la intersección con el acceso a la localidad de La Hiniesta, que se reduce sobrepasado este punto a 7 y 7,25 metros, con bermas laterales de aproximadamente 0,5 metros.

La zona de la intersección en el término municipal de Palacios del Pan dispone en la actualidad de una anchura pavimentada de 6 a 6,3 metros, con bermas laterales de aproximadamente 0,5 metros.

En ambos casos la capa de rodadura se encuentra formada por mezcla bituminosa en caliente.

La mejora de ambas intersecciones se realiza mediante la incorporación de un carril de espera central, y tramos de almacenamiento y espera con cuñas de cambio de velocidad para los giros a izquierda y a derecha.

Las cuñas de cambio de velocidad se han diseñado para una velocidad de proyecto de 60 km/h, tanto para los movimientos de acceso directo como para los carriles centrales de espera.

Los carriles centrales de espera estarán formados por la propia cuña de cambio de velocidad (60 metros) así como de un tramo de almacenamiento y espera de 20 metros. La anchura de estos carriles será 3,5 metros.

La mejora de la travesía de la Hiniesta consistirá en la extensión de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente.

Se dotará a las dos obras de la señalización horizontal, vertical y balizamiento necesarias.