Hoy 15 de octubre se celebre el Día de la Mujer Rural. Una conmemoración cuya celebración evidencia aún su necesaria reivindicación. En un vídeo publicado por el colectivo Ganaderas en Red, con representación zamorana, sus integrantes ponen en valor el rol de las mujeres en los pueblos. "Yo soy la guardiana del territorio", dice una ganadera rodeada de sus vacas. "Yo de la cultura y de las tradiciones, del alimento, de la naturaleza, de los animales...", pronuncian otras compañeras junto a sus ovejas, cerdos y demás ganado.

"¿Por qué no nos escucháis?", se preguntan. "¿Por qué me dejas sin centro de salud, sin acceso a la cultura, sin transporte público, sin escuela y sin instituto, sin cajero, indefensa frente a los incendios?", critican en referencia a la precaria sanidad rural, la exclusión financiera o el abandono de los montes.

Pese a todo, las participantes se muestran agradecidas con la vida por haberles "dado tanto", como dice la canción. Como explican desde Ganaderas en Red, "la mujer rural y el territorio son piezas indispensables del puzzle social y económico. Valorar su trabajo y su capacidad sin discriminar sus valores es cosa de todas".