El Consorcio de Promoción del Ovino estuvo presente el pasado miércoles en la fiesta del Día de la Hispanidad en Madrid.

La Casa Real invitó a los actos al presidente de la cooperativa, el zamorano Benjamín Fernández Anta, que acudió acompañado de su esposa, Irene Gangoso Anta, representando a todos los ganaderos del Consorcio en la recepción que ofrecieron los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Madrid tras el desfile de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la cooperativa se fotografió con el rey y mantuvo un breve contacto con su majestad, que se interesó por la situación que atraviesa el sector del ovino en la provincia de Zamora.

Felipe VI y Benjamín Fernández Anta en el Palacio Real. | Consorcio A. B.

Benjamín Fernández expuso la situación del sector, que como todos sufre los efectos económicos de la guerra de Ucrania “que se recrudecerá en los próximos meses y para el ovino será una lacra porque cada dos días se perderá un ganadero”. El presidente del Consorcio asegura que Felipe VI “volvió a demostrar su simpatía por los ganaderos y nos alienta a seguir trabajando por un sector estratégico en la agroalimentación, y que a pesar de las dificultades debe salir adelante porque sin él muchos pueblos de nuestro medio rural desaparecerán, y con él una cultura milenaria”, detallaba ayer el representante de los ganaderos tras regresar a Zamora.

La cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino, cuya sede central está en Villalpando, es una Entidad Asociativa Prioritaria Nacional por su enorme peso dentro del sector. Cuenta con 646 socios y en 2021 comercializó 53 millones de litros de leche de oveja, 115.000 lechazos y 9.000 canales de vacuno, alcanzando una facturación de 79 millones de euros.