La voz de la Zamora rural se hace oír con fuerza en la Revuelta de la España Vaciada. "Estamos abandonados" dice una de las pancartas que se han dejado ver en la concentración de Otero de Bodas dentro de la jornada reivindicativa "Yo paro por mi pueblo".

Zamora, protagonista este verano por dos de los incendios más devastadores de España (incendio de la Sierra de la Culebra e incendio de Losacio), tiene este año un protagonismo especial en la jornada "Yo paro por mi pueblo", que se celebra hoy en todo el territorio rural.

Bermillo de Sayago, San Martín del Terroso, Lober de Aliste, San Juan del Rebollar, Porto de Sanabria, San Vitero o Vega de Villalobos, además de Otero de Bodas, se encuentran entre los pueblos que se han sumado a la jornada reivindicativa en la provincia de Zamora.

9

GALERÍA | Repique de campanas contra la Zamora vacía: así lo viven los pueblos

En este vídeo puedes ver algunos ejemplos:

VÍDEO | Los pueblos de Zamora paran para hacerse visibles

VÍDEO | Los pueblos de Zamora paran para hacerse visibles Cedido

En esta ocasión el lema elegido es “la despoblación es la llama que quema nuestros montes” porque los territorios rurales quieren levantar la voz para sensibilizar sobre el grave problema de los devastadores incendios forestales que se están produciendo en los montes y bosques de las zonas más despobladas, como los acontecidos este verano en la provincia de Zamora. 

Porto de Sanabria

Las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada, entre las que se encuentra la Coordinadora Rural de Zamora, han convocado concentraciones en las plazas de los pueblos hoy sábado, 8 de octubre, a las doce del mediodía, en la jornada reivindicativa “Yo paro por mi pueblo”, que este año pone el acento en la apuesta por un nuevo modelo de gestión forestal que sea eficiente y sostenible, poniendo el foco en la mayor relevancia que debe tener la prevención.

Explican que hay una relación directa "entre la extensión devastadora que están alcanzando estos incendios con la despoblación de estos territorios (la principal causa del crecimiento desordenado de los bosques y la gran acumulación de material seco y altamente combustible) y el abandono que sufren por parte de las administraciones".

La "desolación"

Desde Zamora, Chema Mezquita ha transmitido la desolación de una provincia que ha sufrido el quinto fuego más grande de la historia de España, con 60.000 hectáreas quemadas. "Un 25% de todo lo que se ha quemado en España ha sido en Zamora, arrasando el corazón forestal de nuestra provincia y el futuro de nuestras comarcas, un desastre medioambiental y económico y un drama humano por la muerte de tres personas".