La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las víctimas de los grandes incendios de Zamora recibirán la Capa Alistana de Honor 2022

La asociación ha celebrado la asamblea general en Alcañices

Miembros de la Asociación de la Capa Alistana, en Alcañices Ch. S.

La fallecidos y heridos el pasado verano en los trágicos incendios forestales de la Sierra de la Culebra y Losacio recibirán la Capa Parda Alistana de Honor del año 2022 en la Jornada de Exaltación de la histórica y emblemática prenda que tendrá lugar el día 13 de noviembre en la iglesia parroquial de “San Mamés” de Bermillo de Alba.

Así lo acordaron los miembros de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto (Apeca), que preside Andrés Castaño Fernández, en la asamblea general celebrada ordinaria celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcañices.

La Capa Parda Alistana de Honras y Respeto, –parte de cuya tierra de origen y vivencias y uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad, en flora y fauna de la Península Ibérica, reducido a cenizas por las devastadoras llamas–, rendirá así un emotivo y merecido homenaje póstumo a los tres fallecidos, todos ellos de la comarca, así como el reconocimiento a los heridos.

La Asociación para el Estudio y Difusión de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto, sus socios, recordaron y agradecieron así mismo la labor de todas las personas que participaron en la extinción y evacuación de los pueblos, tanto los operativos profesionales como ciudadanos.

La última Capa Parda Alistana de Honor fue impuesta a los pastores y pastoras alistanas sedentarios y trashumantes, de la raza de ovino “Castellana” (Blanca y Negra) en 2019 y fue recibida por el pastor más longevo de entonces, Jesús Varar Garrido, de San Vicente de la Cabeza, nacido el día 1 de marzo de 1930 y fallecido el 25 de mayo de 2020 a los 90 años de edad.

Fallecidos y heridos

Día 17 de julio de 2022. Esa fue la fatídica fecha en que, hacia las 18 horas, daba comienzo en un paraje del término de Losacino de Alba, en las cercanías “Valde Ladrones”, el “Incendio de Losacio”, que no fue declarado oficialmente extinguido hasta las 9.45 horas del día 31 de agosto tras 45 días de trabajos.

Su balance final delata la tragedia humana: hubo tres muertos y dos heridos graves, todos ellos vecinos de la comarca natural.

Miembros de la Asociación de la Capa Alistana, en la exposición de Salus en Alcañices Ch. S.

El incendio más devastador de España dejó un trágico balance de 31.473,13 hectáreas (314 kilómetros cuadrados) arrasadas, casi la mitad de terrenos arbolados, concretamente 14.760,52 hectáreas; ardiendo también 6.819,91 hectáreas de pastos, 4.955,22 hectáreas de uso agrícola y 4.601,53 de matorral, más otras 335,96 de otro tipo de terreno.

Daniel Gullón Vara, nacido en 1959, un “brigadista” de 62 años, peón manguerista de una autobomba y padre de dos hijas, natural de Ferreras de Abajo, fallecía mientras realizaba corta fuegos en la localidad de Ferreruela de Tábara. Su inicio en el operativo contra incendios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se había iniciado en el retén de Aliste y este año estaba destinado en Tábara (Sierra de la Culebra): “Apasionado de la bici, muy buena persona, trabajador y muy activo”.

La segunda víctima fue Victoriano Antón Ratón, un ganadero y pastor de Escober de Tábara (municipio de Ferreruela), de 69 años de edad. Su cuerpo fue hallado en el paraje de la “Raya de los Pozones”. Fue el uno de esos tabareses que decidió quedarse a vivir en su pueblo de Escober con un rebaño de ovejas de la raza “Castellana”. Un hombre de campo y pastor ejemplar que dio la vida por su rebaño. 

Eugenio Ratón, de 65 años de edad y vecino de Sesnández de Tábara (municipio de Ferreruela), muy apreciado y querido, fue la tercera víctima mortal del incendio de Losacio. Fallecía el 16 de agosto tras estar ingresado casi durante casi mes en la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe. El sesnandino fue alcanzado por las llamas que se acercaban a Sesnández cuando intentaba huir en su propio vehículo con su padre de cien años de edad en la noche del 17 de julio.

Entre los heridos esta también el conocido empresario tabarés Ángel Martín sorprendido por el fuego cuando estaba realizando corta fuegos con su maquina retroexcavadora en las cercanías del barrio periférico donde está del restaurante Galicia y la gasolinera de Tábara: sufrió quemaduras en el 85% de su cuerpo y fue trasladado al Hospital “Río Hortega” de Valladolid donde actualmente sigue ingresado.

Asamblea de la Asociación de la Capa Alistana Ch. S.

El segundo herido de consideración fue el joven bombero forestal alistano Víctor Domínguez Marcos, natural de Pino del Oro (Aliste) y casado en la localidad de Villardiegua de la Ribera (Sayago), que fue padre recientemente, donde poco a poco va recuperándose de las heridas sufridas en los incendios.

El “Incendio de la Sierra de la Culebra” iniciado el día 15 de junio y que fue dado por extinguido 72 días después (28 de agosto) arrasó finalmente 25.277,88 hectáreas, de las cuales 15.042 eran de terrenos arbolados. El fuego en este caso, en plena ola de calor, con temperaturas de 40 grados, fue provocado por varios rayos caídos por la tarde en plena Sierra de la Culebra en los términos de Sarracín de Aliste y Ferreras de Abajo.

Programa de actos

La IX Día de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto tendrá lugar el día 13 de noviembre, domingo siguiente a San Martín de Tours (Patrono de las Capas), en Bermillo de Alba donde los visitantes serán recibidos y agasajados con una convidada a base de café, pastas y productos de la tierra como el hornazo tradicional alistano.

Acto seguido se iniciará un la procesión lúdica con la Capas Pardas Alistanas por las calles del la localidad para terminar en la iglesia parroquial de San Mamés donde el párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Fonfría Fernando Ruiz González será el encargado de oficiar la santa misa, con la participación de la coral de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras” que también amenizarán los pasacalles al son de las gaitas, dulzainas y tamboriles. Antes de la misa tendrá lugar el pregón y tras ellos la imposición de la Capa Alistana de Honor.

La comida de hermandad y convivencia tendrá lugar en el “El Cruce” de Trabazos, pues en el municipio de Fonfría no hay ningún restaurante con capacidad suficiente para poder albergar los alrededor de 200 comensales.

Miembros de la Asociación para el Estudio y Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto aprovecharon la celebración de la asamblea general en Alcañices para girar una visita a la Muestra de Arte Sacro “Salus: la Iglesia en Aliste y Alba” . 

La Asociación para el Estudio y Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto se fundo en septiembre de 2013 y en 2023 cumplirá sus primeros diez años de vida. Por este motivo se acordó que la X Jornada de Exaltación se celebre en la ciudad Zamora capital en atención a los numerosos socios de la capital, entre ellos uno de los fundadores Ricardo Flecha Barrio.

Compartir el artículo

stats