La Revuelta de la España Vaciada vuelve a la acción y se moviliza para reclamar otro modelo de gestión forestal "y una prevención real de los incendios". Lo hace hoy, sábado, 8 de octubre, al amparo de la jornada “Yo paro por mi pueblo” y bajo el lema “La despoblación es la llama que quema nuestros montes”.

ACTO REIVINDICATIVO: manifiesto y repique de campanas

Se convoca a los vecinos de los pueblos a concentrarse en sus plazas este sábado, 8 de octubre, a las doce del mediodía, para leer un manifiesto reivindicativo y guardar un minuto de silencio por los fallecidos por los incendios. También se invita a realizar un toque de campanas desde las iglesias.

Las plataformas ciudadanas que forman parte de la Revuelta instan a los pueblos a organizar concentraciones en sus plazas para "apoyar el mantenimiento del sector forestal y de sus trabajadores en sus territorios", una forma de respaldar las reivindicaciones de bomberos y agentes forestales. A su vez, la iniciativa sirve para denunciar "una situación que consideran que está agravando la propagación de grandes incendios forestales, como los ocurridos a lo largo del último año y que han calcinado más de 250.000 hectáreas de nuestros bosques".

Cartel de la jornada reivindicativa.

La relación entre despoblación e incendios

La plataforma defiende que "la correcta gestión de las masas forestales es el mejor instrumento para prevenir incendios”, pero también "para hacer frente al cambio climático y a otros retos que tiene España, entre ellos la despoblación". La relación entre despoblación e incendios forestales es clara para la Revuelta: “En los territorios con muy poca población los incendios se propagan de una forma más descontrolada y el fuego arrasa sus montes e incluso sus hogares”.

Desde los colectivos sociales valoran que una correcta gestión de los montes es "fundamental" para prevenir este tipo de incendios, al tiempo que destacan que los montes son "fuente de riqueza y de trabajo en base a los aprovechamientos forestales tradicionales", compatibles con la silvicultura, agricultura y ganadería extensiva, además de que tienen "un enorme potencial para el desarrollo de actividades turísticas, recreativas, deportivas y sociales, que en muchos casos están permitiendo dinamizar económicamente pequeños municipios".

Apoyo de las administraciones

Desde la Revuelta de la España Vaciada aseveran que “solo un medio rural vivo e implicado en la gestión de su entorno será capaz de llevar a cabo esta tarea” y por eso reclaman el apoyo decidido de las administraciones a todas estas iniciativas y actividades económicas "que fomentarían una gestión efectiva y eficiente de los montes, reduciendo así el riesgo de incendios".