Zamora, protagonista este verano por dos de los incendios más devastadores de España (incendio de la Sierra de la Culebra e incendio de Losacio), va a tener este año un protagonismo especial en la jornada "Yo paro por mi pueblo", que se celebra mañana en todo el territorio rural.

En esta ocasión el lema elegido es “la despoblación es la llama que quema nuestros montes” porque los territorios rurales quieren levantar la voz para sensibilizar sobre el grave problema de los devastadores incendios forestales que se están produciendo en los montes y bosques de las zonas más despobladas, como los acontecidos este verano en la provincia de Zamora. 

Las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada, entre las que se encuentra la Coordinadora Rural de Zamora, han convocado concentraciones en las plazas de los pueblos mañana sábado, 8 de octubre, a las doce del mediodía, en la jornada reivindicativa “Yo paro por mi pueblo”, que este año pone el acento en la apuesta por un nuevo modelo de gestión forestal que sea eficiente y sostenible, poniendo el foco en la mayor relevancia que debe tener la prevención. Explican que hay una relación directa "entre la extensión devastadora que están alcanzando estos incendios con la despoblación de estos territorios (la principal causa del crecimiento desordenado de los bosques y la gran acumulación de material seco y altamente combustible) y el abandono que sufren por parte de las administraciones".

Nueve portavoces de la Revuelta en Zamora, La Rioja, Cáceres, Soria, Teruel, Jaén, Cuenca y León, han ofrecido una rueda de prensa para invitar a toda la población sensibilizada con este problema, “independientemente de que en su zona hayan sufrido estos incendios o no este año”, a participar en las concentraciones del sábado. 

Desde Zamora, Chema Mezquita ha transmitido la desolación de una provincia que ha sufrido el quinto fuego más grande de la historia de España, con 60.000 hectáreas quemadas. "Un 25% de todo lo que se ha quemado en España ha sido en Zamora, arrasando el corazón forestal de nuestra provincia y el futuro de nuestras comarcas, un desastre medioambiental y económico y un drama humano por la muerte de tres personas".

Mezquita ha asegurado que van a ser muy contundentes en la exigencia de responsabilidades. También José Luis Domínguez, desde Soria, ha denunciado que en Castilla y León, “no hay una política que ataque de raíz el problema de la despoblación, que debería afrontarse también desde esta perspectiva, la de ser oportunidad de prevenir los incendios”.

Desde la Revuelta de la España Vaciada inciden en que la convocatoria de mañana responde a que estas situaciones se repiten año tras año en el medio rural y porque existe una relación directa entre la despoblación y los incendios. Por todo lo expuesto, piden la solidaridad de todas las gentes que estén sensibilizadas con este problema y que el sábado se compartan las acciones de “Yo Paro por mi pueblo” en redes sociales, con vídeos y fotografías de las concentraciones con la etiqueta #Yoparopormipueblo. También han informado que desde la web www.yoparomipueblo.es se pueden descargar los carteles, el manifiesto y subir fotografías y vídeos de las concentraciones.