La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La sequía marca un preocupante inicio de campaña micológica en el oeste zamorano

El Parque Montes del Noroeste autoriza la recolección de 100 kilos de setas por persona y día para comercializar, y los locales abonarán 15 euros al año

Andres Castaño, Guarda Mayor de Zamora explica las características del Boletus edulis a un japonés en Mellanes. | Ch. S.

La zona oeste de la provincia de Zamora abre las puertas a la campaña micológica con preocupantes expectativas dada la fuerte y larga sequía del invierno, la primavera y el verano y las muy escasas precipitaciones registradas en lo que llevamos de otoño. “Tiene que llover mucho varios días seguidos. Si no la campaña está prácticamente perdida” asevera Juan Gabella de Gabemar (Fradellos).

El nuevo Parque Micológico “Montes del Noroeste Zamoranoque integra una superficie 23.326 hectáreas de Montes de Utilidad Pública echa a andar con su primera campaña como tal, que, en teoría, daba comienzo el pasado 1 de agosto de 2022 y se cerrará coincidiendo con el 31 de julio de 2023. Agosto y septiembre suelen ser, a causa de la escasa humedad, meses poco seteros, por lo cual la temporada se inicia ahora con la concesión de los primeros permisos.

Las previsiones para esta campaña de “Montes del Noroeste de Zamora” en lo que respecta a la producción media anual sostenible, se han estipulado en 171.776 kilos de setas. Una cifra que de no mejorar las condiciones climáticas va a ser muy difícil de alcanzar. El número máximo de permisos de recolección se ha fijado en 8.929 con tres alternativas “General”, “Local” y “Vinculado”.

Montes del Noroeste otorga permisos que son intransferibles y deberán ser portados por su titular junto con su DNI durante la recolección. Únicamente los menores de 14 años estarán exentos de obtener el permiso, pero para salir a recoger setas deberán ir acompañados de un adulto que si lo tenga. Los niños podrán así acompañar gratuitamente a sus familiares.

“Local” o “Vinculado”

Como principales beneficiarios están las personas empadronadas en los municipios integrados en el parque micológico ya que ello le dará opción a optar al permiso “Local” ya sea recreativo o comercial (estos son incompatibles) por un módico precio de 15 euros. Los empadronamientos tienen que ser la menos de seis meses.

En segundo lugar, está el permiso de “Vinculado” dirigido a aquellas personas que, aun no estando empadronadas en uno de los pueblos acotados, si tienen vinculación con alguno de ellos. En este caso la cuota pasa a 25 euros por el permiso recreativo y a 50 por el comercial.

Juan Gabella, micólogo alistano de Fradellos. | Ch. S. Chany Sebastián

Los requisitos para ser vinculado son: tener alguna propiedad en un municipio acotado, acreditada mediante un recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles urbano o rústico. Ser familiar en primer grado de personas empadronadas y aquellas que justifique mediante un certificado de nacimiento haber nacido en alguno de los pueblos.

Locales y vinculados optan directamente al permiso de “Temporada” (los 365 días del año) y comercial, mediante el cual se permite a su titular la recolección de hongos silvestres para su comercialización dentro de los límites de su conservación y mejora y de modo que quede garantizada su persistencia y capacidad de generación. Locales y vinculados podrán recoger hasta 100 kilos de setas por persona y jornada.

Hay que tener en cuenta que el parque micológico regula únicamente los Montes de Utilidad Pública asociados, en ningún caso el resto de terrenos públicos o privados de los pueblos.

Foráneos

Los recolectores foráneos, sin vinculación con el territorio micológico regulado, únicamente tendrán derecho a solicitar la variante “General” que solamente le dará opción al permiso “Recreativo”, más caro y con más limitaciones.

Se trata de un permiso de sólo dos días consecutivos y aunque esta modalidad está más bien pensada para los fines de semana (sábados y domingos), las jornadas, eso sí seguidas, podrán elegirse de lunes a viernes. La cuota asciende a 10 euros. Solamente se puede recolectar un máximo de 5 kilos por persona sumando todas las variedades y nunca comercializarlas.

Dentro del apartado de permisos especiales destacan dos, uno de ellos el “Científico” (gratuito y que se deberá solicitar a la Dirección General del Medio Natural de la Junta) y otro para la actividad de turismo micológico con un coste de 5 euros por jornada y que se expedirá sólo en actividades guiadas por un guía micológico autorizado por el programa Micocyl. La limitación de recogida será de 5 kilos.

El Parque Micológico “Montes del Noroeste Zamorano” integra a un total de once municipios contando con su principal activo territorial en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con 5 ayuntamientos y 22 pueblos: Viñas (San Blas, Ribas y Vega de Nuez), Riofrío (Abejera, Cabañas y Sarracín), Trabazos (Latedo, San Martín del Pedroso y Villarino tras la Sierra), San Vitero El Poyo, San Cristóbal, San Juan del Rebollar y Villarino Cebal) y Ferreruela (Escober y Sesnández).

Por Sanabria y Carballeda están Espadañedo (Carbajales de la Encomienda, Faramontanos de la Sierra, Letrillas, Utrera y Vega del Castillo), Asturianos (Cerezal, Entrepeñas, Lagarejos, Rioconejos y Villar de los Pisones) y Peque; completando el área micológica acotada montes de los municipios de Brime de Sog, San Pedro de Ceque, Santibañez de Vidriales.

Calcinado

Con carácter general no se permite la recolección de setas silvestres donde se estén llevando a cabo aprovechamientos maderables o leñosos y otras operaciones forestales con maquinaria, ni en las zonas y horas señaladas para la realización de cacerías.

Los incendios de verano arrasaron dos de los principales paraísos micológicos de Montes del Noroeste Zamorano en los términos de Ferreruela, Sesnández, Escober, Abejera, Riofrío, Cabañas y Sarracín en cuyos montes de jaras y pinares se daban excelentes producciones de especies como los Boletus edulis y níscalos.

En el último parte micológico Micocyl se reconoce que se han registrado fructificaciones puntuales de especies con interés socioeconómico como Boletus edulis y Lactarius deliciosus en puntos de algunas orlas montañosas. “No somos capaces de valorar cuales serán las consecuencias, a corto plazo de tiempo, sobre la fructificación de setas silvestres, después del verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y por tanto del siglo XXI, según el informe estacional de la Aemet”.

La esperanza es lo último que se pierde y Sejas de Aliste ha sido el primer pueblo en programar una ruta micológica para el día 29 de octubre a las 10 horas con recolección, identificación y exposición de setas, dentro de la XXI Fiesta de la Castaña.

Compartir el artículo

stats