La Revuelta de la España Vaciada se moviliza del nuevo el sábado, 8 de octubre, en esta ocasión para reclamar otro modelo de gestión forestal y prevenga los incendios forestales.

La jornada “Yo paro por mi pueblo” se hace visible bajo el lema “La despoblación es la llama que quema nuestros montes”.

Las plataformas y entidades ciudadanas que forman parte de la Revuelta, entre las que se encuentra la Coordinadora Rural de Zamora, invitan a organizar concentraciones en las plazas de los pueblos de la España vaciada para apoyar el mantenimiento del sector forestal y de sus trabajadores en sus territorios. De esta forma se respaldan las reivindicaciones de los bomberos y agentes forestales, denunciando una situación que consideran que está agravando la propagación de grandes incendios forestales, como los ocurridos a lo largo del último año y que han calcinado más de 250.000 hectáreas de nuestros bosques.

Cambio climático

La correcta gestión de las masas forestales es “el mejor instrumento para prevenir incendios”, apuntan desde el movimiento de la Revuelta de la España Vaciada, "pero también para hacer frente al cambio climático y a otros retos que tiene España, entre ellos la despoblación". La relación entre despoblación e incendios forestales es clara: “en los territorios con muy poca población los incendios se propagan de una forma más descontrolada y el fuego arrasa sus montes e incluso sus hogares”.

Desde los colectivos sociales valoran que "una correcta gestión de los montes es fundamental para prevenir este tipo de incendios, al tiempo que destacan que los montes son fuente de riqueza y de trabajo en base a los aprovechamientos forestales tradicionales (madera, leña, resina, setas, caza..), compatibles con la silvicultura, agricultura y ganadería extensiva, además de que tienen un enorme potencial para el desarrollo de actividades turísticas, recreativas, deportivas y sociales, que en muchos casos están permitiendo dinamizar económicamente pequeños municipios". 

Cartel

Desde la Revuelta de la España Vaciada aseveran que “sólo un medio rural vivo e implicado en la gestión de su entorno, será capaz de llevar a cabo esta tarea” y por eso reclaman el apoyo decidido de las Administraciones a todas estas iniciativas y actividades económicas que fomentarían una gestión efectiva y eficiente de los montes, reduciendo así el riesgo de incendios. 

Para reivindicar los cambios que se proponen, se convocan a los vecinos de los pueblos a concentrarse en sus plazas este sábado, 8 de octubre, a las doce del mediodía, para leer un manifiesto reivindicativo y guardar un minuto de silencio por los fallecidos por los incendios. También se invita a realizar un toque de campanas desde las iglesias.

En la página web de la Revuelta de la España Vaciada se ha puesto a disposición de todos los interesados en participar el cartel preparado para el acto, donde cada localidad podrá añadir el lugar de la concentración. También se invita a los participantes a realizar fotografías y vídeos para compartir usando la etiqueta (hashtag) #yoparopormipueblo.