La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Así es el "apagón" de Fermoselle para recortar la factura de la luz

El Ayuntamiento comienza la desconexión de la mitad de las luminarias | “No se trata de dejar al pueblo a oscuras sino de ser responsables”

Revisión de puntos de luz para realizar el apagón parcial en Fermoselle. | Cedida

Apagón parcial en Fermoselle. El millar de puntos de luz que hasta ahora iluminaban calles, plazas y viales del municipio, se reducirán aproximadamente a la mitad.

Objetivo: recortar un cincuenta por ciento una factura de la luz cada vez más insoportable para las arcas municipales y también educar con el ejemplo.

El Ayuntamiento de Fermoselle ha comenzado a desconectar farolas y luminarias siguiendo un criterio objetivo en función de la situación de las vías públicas. Si viven o no personas, si solo hay garajes, si son espacios comunes de escasa o nula concurrencia. “No se trata de dejar el pueblo a oscuras, pero sí de actuar con racionalidad y responsabilidad, y retirar la iluminación de zonas donde no se necesita” puntualiza Roberto Ramos, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Servicio Públicos.

A la espera de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, apruebe la subvención para la instalación de un alumbrado eficiente e inteligente, solicitada por Fermoselle, el Ayuntamiento ha decidido pasar a la acción y aplicar un riguroso plan de eficiencia energética.

Se espera que la desconexión de la mitad de las luminarias reduzca la factura de la luz, que en un año casi se ha doblado. “Era necesario tomar medidas porque la situación es insostenible y si se nos está pidiendo que hagamos un uso racional de la energía, las instituciones públicas tendremos que dar ejemplo” apunta el alcalde fermosellano, José Manuel Pilo.

Los operarios municipales comenzaron ayer el “peinado” de todos los puntos de luz del pueblo. Un proceso que durará “varios días” hasta que se aplique el apagón parcial a lo largo y ancho de la villa de los Arribes.

Esta medida de alivio frente al elevado incremento del coste de la energía eléctrica es temporal y a la espera de que se pueda ejecutar la renovación total del alumbrado a través del, Programa DUS 5000 del Gobierno de España que subvenciona al cien por cien «proyectos singulares locales de energía limpia»

El Ayuntamiento de Fermoselle incide en el impacto de los costes energéticos y mira a medidas como la anunciada por el presidente de la Diputación de Salamanca de activar un Plan de Emergencia Económica para los ayuntamientos. La iniciativa trata de “compensar el incremento de los costes energéticos” y hacer más llevadera la carga económica de los pequeños municipios. “No estaría mal que la Diputación de Zamora adoptara alguna medida en el mismo sentido” apuntan desde el equipo de gobierno fermosellano.

A la espera de medidas efectivas, el Ayuntamiento procede a la eliminación temporal de puntos de luz en todo el callejero “sin que eso suponga el apagón total nocturno”. La determinación del equipo liderado por José Manuel Pilo “es total”, a pesar de que ya han surgido algunas críticas relacionadas sobre todo con el incremento de la inseguridad. El Ayuntamiento incide en el carácter parcial y temporal de la medida hasta que se renueve por completo el obsoleto alumbrado público, mucho más costoso, menos eficiente y más contaminante.

El Programa DUS de iluminación inteligente

El Ayuntamiento de Fermoselle se ha acogido al Programa DUS 5000, cuyo objetivo es dar un impulso a los municipios de reto demográfico mediante actuaciones que promuevan proyectos de energía limpia; por ejemplo, proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.

Gestionado por el IDAE, este proyecto está pendiente de resolución y las entidades locales beneficiarias, entre las que se encuentra Fermoselle, están a la espera. La Diputación de Zamora ha mantenido reuniones con los secretarios de los ayuntamientos para informarles sobre convocatorias de ayudas con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, entre los que se encuentra DUS 5000. Entre la serie de medidas elegibles, la Diputación de Zamora ha decidido optar por la medida 4, basada en luchar contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC. Y ahí está incluido el proyecto de Fermoselle.

Compartir el artículo

stats