Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Venialbo se lanza al turismo

El municipio pone en marcha distintas iniciativas para atraer a visitantes y dar a conocer su historia

Visitantes fotografían los carteles con la historia del patrimonio de Venialbo. | J. V.

Venialbo se ha propuesto ser un imán para el turismo de la provincia. El esfuerzo por sacar a relucir las bondades y el atractivo de este municipio ya va dejando señales entre las calles venialbenses, que cuentan con nuevas actuaciones para recordar y celebrar la historia y el patrimonio local.

Así, desde hace ya un tiempo pueden encontrarse en el paseo por el pueblo carteles explicativos que se emplazan en ubicaciones estratégicas y que explican detalladamente tanto a vecinos como a visitantes las perlas de Venialbo, como el retablo, resultado de la lucha de los vecinos que consiguieron que no desapareciera hace ya décadas, durante las obras de rehabilitación de la iglesia.

Una historia presente también en los espacios vacíos que dejaron aquellas piezas que ya no están, como es el caso del púlpito de piedra, que actualmente se puede visitar en la ermita del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y que desde la distancia, enraíza aún con Venialbo, su lugar de origen. Este púlpito en piedra que se vendió a un anticuario y que el estado compró luego descansa tranquilo, con el nombre de Venialbo unido a él.

Como broche de oro, Venialbo vivirá la pisada de uvas por los quintos, que este año serán los del 2020, 2021 y 2022

decoration

La historia y el patrimonio conforman una de las maneras en la que Venialbo quiere darse a conocer, un pueblo que ha apostado por lanzarse hacia el turismo. Como revulsivo son muchas las actividades pensadas para que más turistas descubran Venialbo, que aunque en Tierra del Vino, ya cuenta con denominación toresana, un orgullo que lucen con la vista siempre puesta en la vecina ciudad de Toro.

Una cercanía con la capital del vino en Zamora que desde Venialbo ven como una oportunidad en vez de como un traspiés: cada día son más los grupos de amantes del tinto que no dudan en extender su recorrido por los viñedos hasta Venialbo, una parada importantísima dentro de la Ruta del Vino de Toro, y que también formará parte de las promociones audiovisuales, donde las bodegas tradicionales, los caños y las iglesias se mezclarán con el patrimonio de otros municicipios.

La apuesta de Venialbo también pasa por enamorar a las generaciones más jóvenes y conectadas a internet. Una visita de blogueros dio un nuevo aire moderno al municipio mientras ellos se paseaban –con móvil y cámara en mano– para descubrir, no solo la tradición vinícola, sino el patrimonio venialbense, con el retablo como la joya de la corona. Estos expertos de internet que comparten sus experiencias son parte fundamental para dar a conocer Venialbo más allá de las fronteras físicas. Aunque de momento y hasta que se pueda viajar por internet, desde el municipio animan a conocer el pueblo a orillas del Talanda.

Fiesta de la vendimia pasada. | J. V.

La fiesta de la vendimia, una oportunidad que no hay que perderse

El sábado da inicio la fiesta de la vendimia de Venialbo, una oportunidad para disfrutar de la mejor manera posible la tradición local en una jornada que promete diversión. El programa de fiestas que llega con ilusión después de haber pasado dos otoños frustrados por la pandemia y esta vez se solapa con la espectacular vendimia de Toro: el área de servicios y pernocta para autocaravanas de la localidad de Venialbo ya cuenta con un número elevado de reservas de visitantes, aproximadamente 50 camper, que aprovecharán para disfrutar las vendimias de ambas localidades.

El programa de la fiesta de la vendimia dará inicio el sábado 8, una ocasión en la que no faltará la esperada degustación de las “patatas de vendimia”, un plato tradicional de estas fechas que se elaboraba como almuerzo de las cuadrillas de vendimiadores, que también serán presentadas. La jornada además contará con la exposición de cestas con productos de la huerta y frutas, acompañadas de las pinturas de los niños de la escuela con el tema de la vendimia, y al finalizar la comida popular en la plaza de Los Negrillos llegará la actuación del grupo folk Cepa y Sarmiento. Como broche de oro, Venialbo vivirá la pisada de uvas por los quintos, que este año serán los del 2020, 2021 y 2022, tres añadas unidas con motivo de la pandemia.

Compartir el artículo

stats