El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora celebró ayer la festividad de su patrón, San Francisco de Asís. En ese contexto tuvo lugar el tradicional homenaje a los jubilados de los años 2020, 2021 y 2022, dado que en las dos últimas ediciones no se pudo celebrar la fiesta debido al COVID.

Los homenajeados han sido los agentes medioambientales Tomás Rivero, José Antonio Sánchez , Edmundo León y Vicente Matellán. El veterinario José Martínez, el celador del Medio Natural, Pedro Moldón, el vigilante de la Reserva de la Culebra Pedro Alonso, el peón forestal José Prada y la auxiliar administrativo Begoña Quintanilla. El acto estuvo presidido por el jefe de Servicio de Medio Ambiente, Manuel Moreno y el secretario técnico, Bernardo Vicente.

Jubilados de Medio Ambiente con el jefe de servicio de Zamora

Tras la comida llegó el momento de los discursos con un emotivo recuerdo para los fallecidos y heridos en el incendio de Losacio, con mención especial al bombero forestal Daniel Gullón Vara  que pereció entre las llamas a la altura de la sierra de Ferreruela.

Homenaje a Vicente Matellán

Los jubilados recordaron viejos tiempos, de cuando eran Guardas Forestales del ICONA y su sueldo no llegaba a las 100.000 pesetas de las de antes (600 euros), con el que tenían que hacer malabares para mantener la familia, pagar el alquiler de la casa o los estudios de los hijos. O recordando sus pericias, manejando aquellos antiguos coches 2CV, R4 o Dyane 6, sin olvidar las motos Bultaco o Derbi.

Fiesta del patrón de Medio Ambiente

San Francisco de Asís fue proclamado como Patrono de la Ecología por Juan Pablo II el día 29 de noviembre de 1979: “Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís".