Los pueblos de la Tierra de Campos esperan recuperar la atención médica en todos los consultorios de la Zona Básica de Salud en las mismas condiciones en que se ofrecía en 2019, antes de la pandemia. El Partido Popular aseguraba a finales de la semana pasada que la atención en la comarca está “garantizada” al cubrirse todas las vacantes.

Así, el centro de salud de Villalpando y todos los pueblos que dependen de él cuentan a partir de ahora con nueve médicos y seis enfermeros, a los que se suma un médico y un enfermero más de guardia, informaban desde la Vicesecretaría de Política Local del PP de Zamora.

Esperamos que esto signifique que volvamos a tener consulta todas las semanas, como antes de la pandemia, porque últimamente el médico solo venía dos veces al mes”, advierte un vecino de Quintanilla del Olmo. Este es uno de los pueblos más pequeños de la Zona Básica de Salud, con menos de 50 tarjetas individuales sanitarias.

Un cartel colgado en julio en la puerta del consultorio indica los días en que está previsto que pase el médico –el primer y tercer martes del mes, en el caso de Quintanilla del Olmo–, aunque sigue siendo necesario pedir cita previa. En la vecina localidad de Prado, otro de los pueblos más pequeños de la zona, falta el cartel informativo.

Los últimos meses han sido muy complicados para los trabajadores de esta Zona Básica de Salud debido a la escasez de personal, y se tuvieron que reajustar los horarios. Una situación que, al parecer, ya es cosa del pasado.

Uno de los pueblos que más ha batallado para mantener la atención presencial es Villanueva del Campo, la segunda localidad con más tarjetas sanitarias, por detrás de Villalpando. Debido a su tamaño este pueblo tiene dos médicos asignados, que en 2019 pasaban consulta todos los días de lunes a viernes –los fines de semana y festivos las urgencias se atienden en el centro de salud villalpandino–. Tras los meses de zozobra, Villanueva ha recuperado sus dos médicos, pero cada uno viene tres veces a la semana. “Hemos mejorado algo, pero no es lo de antes”, valora Luis Ángel Alonso, concejal y miembro de la asociación local por la sanidad pública. Los dos médicos se turnan para que el consultorio esté abierto los cinco días de la semana durante dos horas.

La mejora despejará también el propio centro de salud de Villalpando, que algunas semanas en los últimos tiempos ha tenido que absorber las consultas de los pueblos.

La Zona Básica de Salud integra a 17 pueblos: Villalpando, que tiene el centro de salud, Villanueva del Campo, Quintanilla del Olmo, Prado, Cañizo, Castroverde, Cerecinos de Campos, Cotanes, Quintanilla del Monte, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Vega de Villalobos, Villalobos, Villamayor de Campos, Villar de Fallaves y Villárdiga.