La Junta de Castilla y León ha asegurado que sí se han cubierto las necesidades de todos los ganaderos afectados por los incendios forestales de Zamora.

Un mensaje que llega tras conocerse algunas denuncias de ganaderos afectados por el fuego, quienes alegaban atención insuficiente desde la autoridad autonómica y envíos escasos de alimento, una cuestión que se convirtió como prioritaria y de primera necesidad tras los incendios.

Desde la institución se han desvelado los datos relativos a los envíos de comida a un ganadero de la comarca de Tábara, cuyo casó trascendió hace unos días porque no dejaba de acumular pérdidas de cabezas, dos meses después del incendio. Desde la Junta se ha comunicado sin embargo que fue el propietario de esta explotación uno de los primeros contactados desde la institución para organizar el envío de ayuda, además de ser quien recibió los primeros cuatro bebederos, paja y tacos: 6.300 kilos de tacos y 23.244 kilos de paja, los últimos enviados con fecha del 6 de septiembre. Cobadu también aportó 1.050 kilos de tacos y COAG un camión de forraje, según la Junta.

La institución asegura que el ganadero que “está en ecológico”, podía acogerse a alimento normal, medida “contemplada por causa de fuerza mayor”, un ofrecimiento que desde la Junta aseguran fue rechazado.