Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Alcañices despide las fiestas

La Villa ha honrado a San Mateo durante los últimos días con un mercado medieval, encierro en la calle San Andrés y verbenas

Traje regional parte de la exposición de Salus en Alcañices. | Salus

La Villa de Alcañices celebraba ayer el día grande de las fiestas otoñales de San Mateo con una misa solemne en la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, oficiada por el arcipreste de Aliste y Alba Femando Lorenzo Martón, a la que asistieron aparte de los vecinos, miembros de la corporación municipal, el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado por Aliste, Javier Faúndez Domínguez y mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Los festejos, organizados y patrocinados por el Ayuntamiento de Alcañices, que preside el alcalde Jesús Lorenzo Más, han contado este año entre otros exitosos actos con el recital de flamenco a cargo de Carmen Ledesma y Alicia Almeida y, a nivel cultural, la magnífica ponencia sobre el “Redescubrimiento de la Judería de Alcañices” a cargo del historiador alcañizano y vicerrector de la Universidad Oliva Ceu de Barcelona, Sergio Rodríguez López-Ros. Ahora el objetivo es poner en valor la judería como un atractivo cultural y turístico no solo de Alcañices sino de toda la Raya Hispanolusa.

Como ya es habitual muy concurrido y animado estuvo el encierro urbano de vaquillas donde aficionados de la comarca de Aliste en España y de la región lusa de Tras os Montes y Alto Douro en Portugal disfrutaron a lo grande de unos actos taurinos que en Alcañices se despiden ya hasta el 15 y el 17 de agosto de 2023 en las fiestas patronales de San Roque y de la Virgen de la Asunción. El folclore corría a cargo de la charanga Manaita Rumbera y la verbena popular en la Plaza mayor estuvo amenizada con la música de la orquesta Amazonas.

Otro de los grandes atractivos fue el desfile de gigantes y cabezudos que liderados por los más grandes, “Concordia” y “Tratado”, estuvieron acompañados por las cinco nuevas gigantillas: Bartolo (replica de las primeras gigantillas que hubo en Alcañices), Danielín, Vinagre, Vikingo y Currito, bajo la coordinación de Miguel Angel Alonso Llamas.

Visitantes admiran parte de las piezas de arte sacro de la muestra. | Salus

La céntrica Plaza de Ferreras acogía de nuevo el tradicional mercado medieval donde los visitantes disfrutaron de los numerosos puestos de venta y de la atracciones desde las 12 a las 18 horas de la jornada dominical, con talleres dedicados a la población infantil, pregonero, bufón, bailarina y malabaristas, con la colaboración de la asociación Amigos de Alcañices. Vecinos de los pueblos de los alrededores aprovecharon así la mañana para visitar Alcañices y disfrutar del mercado medieval.

Tras dos años sin celebraciones Alcañices ha tenido unas exitosas fiestas veraniegas y otoñales, a nivel de organización y participación, muy concurridas, teniendo entre sus atractivos a las verbenas populares que este año contaron con actuaciones de auténtico lujo como la de la orquesta Panorama y el grupo Top Líder.

Foto de familia de un grupo de visitantes que posa junto al cartel de Salus, a las puertas de la exposición. | Salus

El director general de Turismo alaba la exposición de Salus

La Villa de Alcañices, una vez ya culminadas todas las fiestas propias de la época estival y del principio del otoño mantiene ahora su principal oferta turística y cultural con la muestra de artes sacro de España y Portugal Salus: la iglesia en Aliste y Alba” que se mantendrá abierta hasta el día 31 de octubre en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud.

La exposición recibió en estos días la visita del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León Ángel González Pieras que estuvo acompañado por el alcalde alcalizano Jesús María Lorenzo Más, quedando prendado de los valores históricos, artísticos y religiosos de la piezas allí expuestas del arciprestazgo de Aliste y Alba que integra a 84 parroquias. Prestó especial a las imágenes de la Semana Santa de Bercianos de Aliste declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

Pasado el verano los horarios de visita han cambiado ligeramente y quedan establecidos de esta manera: martes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 14 y de 16.30 a 20 horas y los sábados y domingos de 11 a 20 horas, cerrándose los lunes. En total se exponen 177 obras desde documentos archivísticos a estelas hispanoromanas, piezas, mobiliario y ornamentos desde el siglo II al XX.

Compartir el artículo

stats