Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora se manifiesta en contra de los desembalses: “Nos están desertizando”

Alcaldes, empresarios y agricultores reclaman que la paralización del trasvase llegó tarde y temen que no haya suficientes lluvias en otoño

La manifestación en su recorrido ayer por la mañana. | Emilio Fraile

Los pueblos ribereños se han manifestado esta mañana ante la “desertización” de la provincia, una protesta que ha sido apoyada también desde el PP, Zamora 10, la CEOE-Cepyme, Asaja y la Mancomunidad Sayagua y que ha reunido a dos centenares de personas para reclamar las consecuencias de una paralización del trasvase “que ha llegado tarde”, según han afirmado manifestantes sobre un traspaso de agua hacia Portugal se había casi completado.

Ayer, 1 de octubre, Zamora ha dado inicio a un nuevo año hidrológico, según lo ha marcado por la Confederación Hidrográfica del Duero. Un año que la misma CHD tacha como “el peor de los cinco últimos” y que cierra con la cuenca al 28,7% de su capacidad total, diez puntos menos que la media de la última década.

Cifras desastrosas que no mejorarán en un futuro próximo y sobre las que el organismo alerta de un otoño más cálido de lo habitual: “por lo que se subraya la importancia de realizar un consumo responsable”. A partir de hoy los pueblos ribereños de Zamora ya miran con atención al cielo a la espera de grandes nevadas y lluvias, lo único que podría hacer que sus embalses recuperasen los niveles normales.

Pero la falta de agua continuada en los embalses zamoranos durante una temporada más agravaría problemas, como por ejemplo, en el suministro de agua potable. Las captaciones del embalse constituyen una de las grandes incidencias en los municipios que se nutren de la balsa de agua para abastecer los domicilios.

Desde la mancomunidad de Sayagua, aunque el abastecimiento está “asegurado”, explica su presidente Carlos Vega, su precio se ha encarecido. “Estamos captando mucho más abajo, por lo que el coste de depurarla es mayor”, y asegura que el lugar donde esta la toma de la que se nutren ha bajado 40 metros en la última semana.

La ganadería y la agricultura, actividades económicas fundamentales en el territorio, son los otros grandes interrogantes: “No ha llovido nada, estamos en una situación muy crítica”, ha denunciado el alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes, que ha puesto el foco sobre la situación límite de los regantes.

“Los próximos meses si no llueve vamos a tener una situación mucho peor”, una situación que a día de hoy esta afectando “muy negativamente” a la agricultura y ganadería, que suman una nueva crisis que ha llegado con los incendios aún muy presentes. Una situación que se repite además por segundo año consecutivo: “Si se quiere mirar por las zonas rurales y desarrollarlo hay que empezar por hablar”, ha finalizado el representante.

Aunque por motivos diferentes, Zamora ha experimentando dos grandes desembalases. “Estamos velando por la reserva hidrográfica de la provincia”, explicó el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel Alonso, que aseguró que la protesta no ha sido en contra del transvase a Portugal, sino de las condiciones de este: “El agua es de todos, pero estos desembalases tan repentinos creemos que no deberían ser”, explicaba sobre los detalles del tratado de Albufeira, sobre el que los manifestantes han exigido “condiciones específicas” para evitar nuevos vaciados.

Y es que el tiempo de reacción ha sido mínimo, continúa el representante de la mancomunidad de Sayagua: “El Gobierno nos ha desembalsado en una semana, no tenemos poder de decisión en este aspecto”, concuerda el también alcalde de Fresno de Sayago, Carlos Vega. El transcurso de los hechos fue veloz, y en el caso de la mancomunidad se recibió el aviso a través del acuerdo del Consejo de Ministros, “iban a desembalsar 400 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Duero”, relata Vega. “Hablé con el secretario sobre legalmente qué podíamos hacer, que era nada, pues se trataba de un decreto”, finaliza.

Para el futuro, los manifestantes han pedido previsión para que nunca más un año hidrológico cierre con los embalses de Zamora vacíos de nuevo.

Falta de planificación y una sequía histórica, la voz ribereña denuncia el convenio vigente

La portavoz de los manifestantes Lidia Pechero lee el comunicado. | E. F.

“La ministra de Transición Ecológica trataba de escandalosa la situación del vaciado por parte de la compañía”, recordaba la portavoz de los manifestantes y alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia Pechero, sobre el contexto en el que se produjo el primer vaciado durante el año pasado y la respuesta del Gobierno por aquel entonces.

“Un año después volvemos a estar en la misma situación, provocada por aquellos que en su momento se echaron las manos a la cabeza”, ha proseguido en la lectura del manifiesto.

“El Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Duero han ordenado un trasvase de un agua que necesitamos”. Ricobayo, Almendra, y también los pantanos leoneses. Por ellos han reclamado nuevas condiciones desde la manifestación zamorana: “Se ven de nuevo expoliados a manos de un convenio de hace más de 20 años que no solo no tiene en cuenta el cambio climático, sino tampoco la situación de las zonas rurales de nuestra provincia”. Un convenio que denuncian, “deja a las poblaciones zamoranas sin agua”, un daño a la economía de la zona, agricultura, ganadería y pequeños empresarios.

El convenio “ciego”, han tachado, incluye la presencia de una comisión que evalúe las circunstancias, un órgano “inexistente” en la práctica, denunció Pechero. “¿Dónde está el desarrollo rural del que tanto se habla en los telediarios?”, ha recriminado la portavoz sobre el abandono “y el vacío” que los desembalses dejan en los municipios afectados. “Queda en evidencia que todos nuestros derechos quedan aplastados, y que no tienen en cuenta ninguna previsión que pueda paliar los efectos de esta sequía que sufrimos”.

Un comunicado que ha trasladado la voz de los municipios ribereños y sus reclamaciones y derechos, que Pechero citó: “Hasta la Constitución Española destaca que los poderes públicos velarán por la racionalidad de los recursos naturales”, concluyó la portavoz.

Compartir el artículo

stats