Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La patrona de Sanabria recupera su esplendor

El obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González, presidió la misa mayor con el templo lleno

Misa mayor por la Virgen de los Remedios con el templo lleno durante el domingo. | Araceli Saavedra

El Santuario de los Remedios recuperó el esplendor de su romería en honor a la patrona de Sanabria, tras dos años de espera para conmemorar la festividad inaplazable del primer domingo de octubre. La procesión, con la imagen a hombros de cofrades y devotos de la patrona, marcaba el momento álgido del día de Los Remedios. El pueblo de Otero vivía desde primera hora con el traslado de la imagen de la Virgen del Rosario hasta el santuario, desde la iglesia parroquial de Santo Tomás, para acompañar a su hermana en este día.

Mercado y celebraciones musicales durante la romería en Otero de Sanabria. | Araceli Saavedra

Mientras el producía el traslado, los romeros de los diferentes pueblos comenzaban su peregrinación a pie desde los pueblos más alejados: Terroso, Sotillo, Requejo, Puebla, Galende, El Puente que dieron color a las carreteras en un día grande para toda la comarca, que recuerdo su contribución a la construcción del templo y la devoción mantenida durante siglos.

La Virgen de los Remedios

El obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González, presidió la misa mayor que comenzaba a la una de la tarde con el templo lleno. Moseñor estuvo acompañado de los sacerdotes de las distintas parroquias y el rector del santuario y arcipreste, Agustín Rubio, además de las autoridades civiles y militares y de manera destacada, el presidente de la Hermandad, Francisco de Prada .

La Virgen de los Remedios

Monseñor señaló en la homilía que a pesar de la superación de la pandemia “seguimos sintiendo una gran inseguridad en un tiempo en que nos resulta difícil entender el presente y nos da miedo el futuro, en un contexto en que la fe sufre una fuerte crisis, venimos a la casa de María, de Nuestra Señora de los Remedios, buscando consuelo, fortaleza, esperanza y también fe para afrontar el futuro”.

La Virgen de los Remedios

El grupo Tradición y Música Popular de Zamora irrumpía poco antes de las dos de la tarde: la otra cara de la romería es la que brinda la fiesta social y comercial entre puestos, gaiteros y tertulias, vecinos de los pueblos que se encuentran de año en año.

La Virgen de los Remedios

Las ventas de avellanas no decaen en esta romería, a diferencia de otras, a la espera de ir recuperando la actividad como reconocía una de las vendedoras que recorre todas las ferias de la zona, desde Riaño a La Carballeda.

La Virgen de los Remedios

Compartir el artículo

stats