Ecologistas en Acción denuncia el destrozo medioambiental que están provocando varias obras acogidas a la convocatoria de subvenciones del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora. En concreto se refieren a la obra de recuperación y adecuación de un sendero tradicional entre Mahíde y San Pedro de las Herrerías, que continúa por otros pueblos de Aliste, y a la creación de un aparcamiento de autocaravanas en Santa Cruz de los Cuérragos.

La convocatoria lanzada por el Patronato de Turismo de Zamora el pasado mes de junio y dotada con 600.000 euros incluía criterios de valoración atendiendo a parámetros de sostenibilidad turística y la optimización de los recursos medioambientales, así como la protección de la cultura local y el respeto por los ecosistemas. Sin embargo, de las 37 obras aprobadas finalmente al menos en dos casos “se están provocando destrucciones importantes en espacios de la provincia con alto valor ambiental”, denuncia Ecologistas en Acción.

La recuperación del sendero tradicional en la ribera del río Aliste ha terminado convirtiéndose en una pista de cinco metros de ancho, a la que se han añadido cunetas, que se ha llevado por delante numerosos árboles ya maduros, como robles, castaños o sauces. Cabe señalar que el camino discurre por montes de utilidad pública de la Sierra de la Culebra, en la Red Natura 2000 y dentro de la Reserva Transfronteriza de la Biosfera Meseta Ibérica. Además, se encuentra a menos de 100 metros del cauce del río Aliste, en la zona de policía hidráulica.

En cuanto a la creación de un aparcamiento de autocaravanas en Santa Cruz de los Cuérragos, un conjunto etnológico declarado por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural, está realizándose en una era justo en la zona de entrada al pueblo, provocando un gran impacto mediante el uso de hormigón en un espacio que se caracteriza por tratarse de un caso único en la conservación de la arquitectura popular.