Los pueblos ribereños se han manifestado esta mañana ante la "desertización" de la provincia, una protesta que ha llegado tras una paralización "que ha llegado tarde", han afirmado manifestantes, cuando el desembalse de agua hacia Portugal se había casi completado.

Hoy, 1 de octubre, Zamora ha dado inicio a un nuevo año hidrológico, según lo ha marcado por la Confederación Hidrográfica del Duero. Un año en el que los pueblos ribereños mirarán con atención al cielo a la espera de grandes nevadas y lluvias, lo único que podría hacer que sus embalses recuperasen los niveles normales.

Problemas también a futuro

Las captaciones de agua del embalse constituyen una de las grandes incidencias en los municipios que se nutren de la balsa de agua para abastecer los domicilios.

La ganadería y la agricultura, actividades económicas fundamentales en el territorio, son los otros grandes interrogantes: "No ha llovido nada, estamos en una situación muy crítica", ha denunciado durante la manifestación el alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes, que ha puesto el foco sobre la situación límite de los regantes.

"Los próximos meses si no llueve vamos a tener una situación mucho peor", una situación que a día de hoy esta afectando "muy negativamente" a la agricultura y ganadería, que suman una nueva crisis que ha llegado con los incendios aún muy presentes.

"Si se quiere mirar por las zonas rurales y desarrollarlo hay que empezar por hablar", ha finalizado el representante.

Sin voz ni voto

"El Gobierno nos ha desembalsado en una semana, no tenemos poder de decisión en este aspecto", concuerda sobre lo ocurrido el presidente de la Mancomunidad de Sayagua y alcalde de Fresno de Sayago, Carlos Vega.

La mancomunidad recibió el aviso a través del acuerdo del Consejo de Ministros, "iban a desembalsar 400 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Duero".

"Hablé con el secretario sobre legalmente qué podíamos hacer, nada contra un decreto".

"Previsión", ha pedido Carlos Vega para que nunca más un año hidrológico cierre con Zamora vaciada.