El aumento de la factura de la luz en los ayuntamientos ha obligado a aprobar suplementos de crédito con cargo a los recursos propios, como el caso del Ayuntamiento de Galende que en el último pleno aprobó un remante de 81.000 euros para sufragar el coste de depuración.

Las subidas en el importe de suministro eléctrico suponen un gasto mensual de 15.000 euros mensuales en instalaciones, servicios y alumbrado público. El remanente de Tesorería es de 600.000 euros.

En el transcurso de la sesión el alcalde, José Manuel Prieto, informó del proyecto de crear una comunidad energética con sede en el CEIP Monte Gándara, en El Puente de Sanabria, para producir electricidad mediante la instalación de placas solares, para suministrar al edificio electricidad y calor. El importe de la factura eléctrica del centro se ha elevado a loso 800 euros mensuales más el gasto en combustible, gasoil. El concejal del Grupo socialista, Miguel Ángel Martos, señaló los graves problemas del alumbrado público con 35 farolas apagadas o fundidas en el entorno de El Puente, Ilanes y Rabanillo. La alcaldía estudiará sacar a concurso el mantenimiento y sustituir las bombillas con cargo a una convocatoria de ayudas de la Diptuación.

La propuesta concurre a los fondos europeos Next Generation, para realizar obras de eficiencia energética como el aislamiento de ventanas y puertas. Con la energía producida sobrante se pretende cubrir la demanda de los otros edificios y dependencias públicas de El Puente.

El pleno aprobó adherirse al convenio para la limpieza de las fosas sépticas, la actualización del convenio con la Diputación para el cobro de arbitrios. Se aprobaron la liquidación de cuentas de 2018 a 2021 y la negociación de nuevas condiciones del pago del Plan de Ajuste. Desde el punto de vista técnico se han aprobado varias operaciones contables para ir regularizando suplementos pendientes de aplicación, es decir facturas que se han pagado pero no estaban asignadas a ninguna partida.