El PP, Zamora 10, la CEOE-Cepyme, Asaja, la Mancomunidad Sayagua. El llamamiento de los municipios ribereños y el sector privado de Ricobayo a la manifestación de hoy en Zamora –a las 12.00 horas al principio de Santa Clara– contra la política de gestión del agua llevada a cabo por el Gobierno de España, ha encontrado eco en una amplia representación económica y social.

En este contexto, el PP reclama al Gobierno que se compense económicamente a los sectores que se han visto afectados por el drástico desembalse de Ricobayo y Almendra, ordenado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en cumplimiento del Convenio de Albufeira, que establece la colaboración entre España y Portugal para la gestión de las aguas internacionales del Duero, con unos compromisos de aportación anual.

Es una de las propuestas contenidas en la Proposición No de Ley que se presentará al próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León en el contexto de la situación creada en la provincia de Zamora por la bajada de las reservas en Ricobayo y Almendra. “El vaciado de los embalses ha herido de muerte a los territorios ribereños” ha sentenciado la procuradora del PP por Zamora, Leticia García. “El Ministerio para la Transición Ecológica ya no hizo nada el año pasado, cuando Iberdrola vació Ricobayo, se limitó a escandalizarse. Y ese año la misma desidia”.

En una rueda de prensa, el presidente provincial del PP, José María Barrios, ha confirmado que este partido apoyará la movilización convocada mañana en Zamora por los ayuntamientos ribereños del embalse de Ricobayo y el sector privado. “El daño es irreparable, pero estamos ofreciendo soluciones al Gobierno para que esto no vuelva a repetirse” ha expresado el líder popular sobre la situación de los embalses, con Ricobayo al 18% y Almendra en el 25%.

Soluciones que presentan en la Proposición No de Ley, que contiene cuatro puntos. Por un lado, que en las negociaciones entre los gobiernos de España y Portugal en el marco del Convenio de Albufeira “se tenga en cuenta la situación de esta provincia y se favorezca a Zamora”. Se reclaman además “medidas cuatelares” hasta que se concreten los acuerdos de gestión de caudales en la cuenca internacional. La mencionada indemnización a los afectados por el trasvase de agua a Portugal y un nuevo Plan Hidrológico Nacional “orientado a un uso eficiente de agua donde las reservas hídricas estén garantizadas”.

La Asociación para el Desarrollo Zamora 10 respalda la movilización porque es “imprescindible que la sociedad zamorana reaccione de forma clara y unida en contra del desembalse de agua hacia Portugal. Está en juego la viabilidad de nuestra provincia y el futuro de las próximas generaciones. La sociedad zamorana debe implicarse” apuntan en un comunicado.

Zamora 10 expresa su solidaridad con los municipios afectados por la bajada del nivel de los embalses y rechaza el desembalse de agua a Portugal. “Se debe defender el rico patrimonio hidráulico y medioambiental de nuestra provincia, es el futuro de nuestros jóvenes” apuntan desde Zamora 10.

La CEOE-Cepyme rechaza la “política de vaciados” del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, “inmersa en una espiral de hechos reincidentes que tanto afecta a nuestro sensible territorio dentro de todos los sectores económicos zamoranos”.

La patronal llama a la participación en la protesta de hoy “para responder a esta política de desafueros y agravios con nuestra provincia que tanto afecta a todos la sociedad zamorana”.

Desde la provincia se espera la participación de los propios municipios ribereños de Ricobayo –ayuntamientos y vecinos–, que han promovido la movilización. Y desde la comarca de Sayago, donde la Mancomunidad Sayagua se ha sumado a la movilización. En esta comarca la propia Confederación Hidrográfica del Duero comunicó el desembalse a principios de septiembre, que obligaba a realizar una obra de emergencia en el embalse de Almendra para garantizar el abastecimiento a Sayago.

La obra se realizó sin ninguna consecuencia para los habitantes de esta comarca. No obstante, un mes después la Mancomunidad Sayagua ha decidido sumarse a la protesta y hay ayuntamientos que han emitido bandos llamando a la participación, como Fermoselle. No se espera, en cambio, una presencia visible de alcaldes socialistas en la manifestación.