La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Villadeciervos homenajeará a los bomberos “olvidados” del incendio de La Culebra

El Pleno recuerda a los efectivos de Portugal y otras comunidades que colaboraron en la extinción del fuego de la sierra

Plano del Ayuntamiento de Villardeciervos. | Araceli Saavedra

Los concejales del Ayuntamiento de Villardeciervos secundaron la propuesta de homenajear a los cuerpos de bomberos de Portugal y de otras comunidades autónomas, ante el “olvido” de estos efectivos que participaron y “salvaron” que Villardeciervos y Cional sucumbieran en el incendio del pasado 15 de junio.

En ese reconocimiento también se incluyen los vecinos que no abandonaron el pueblo, tras las órdenes de evacuación, y los vecinos de otros pueblos colindantes que se sumaron a las labores de extinción para que el fuego no entrara en los cascos urbanos.

La propuesta partió del concejal socialista, José Manuel Soto, en el transcurso del turno de ruegos y preguntas, en un pleno marcado por el incendio de la Sierra de la Culebra y todas las decisiones y actuaciones que se han realizado y las que no, a raíz del incendio de la Sierra de la Culebra.

Faustino Gallego, concejal de Ciudadanos, trasladó su desconformidad por las cesión temporal de las Eras de Abajo a la Junta como zona de almacenaje de madera y posible instalación de maquinaria para triturar restos de madera para pelet o similares.

Tráfico

Ciudadanos abogó por usar las eras de la Llagona ante previsibles daños en las eras y molestias y ruidos por el tráfico de vehículos por el centro del pueblo, además del recuerdo de los vecinos por este espacio común. En el transcurso de su intervención dejó claro que “la Junta nos abandonó” en el incendio y que si se generan puestos de trabajo que sean para vecinos del pueblo.

El concejal del PSOE, José Manuel Soto, señaló además el desconocimiento del tiempo que pueden estar ocupadas las eras y “como ganadero mi obligación” porque aún quedan ganaderías y naves en Villardeciervos. A ello hay que sumar el tráfico por la carretera de la Playa recién arreglada. “Hay malestar en el pueblo” añadió Soto.

El alcalde justificó la cesión por estar cerca del pueblo y la repercusión económica en los establecimientos, un interés en “modernizar” y que la ubicación en las eras de La Llagona “se valorará”.

Otro dato que despertó las alarmas es el hecho de que la madera que se está sacando en estos momentos no se está pesando y el cálculo se está haciendo “a riesgo y ventura”. Se está haciendo un cálculo de la madera y salen los lotes a subasta por el procedimiento de riesgo y ventura, como concretó el concejal Juan Carlos Esteban, del PP. Soto pidió el apoyo del alcalde de Villardeciervos para sumarse a la manifestación convocada para hoy en el Centro de Salud de Mombuey, por la mejora de la sanidad. El alcalde señaló que su lugar y su labor más efectiva “no es la calle” sino gestionar con los responsables de la Junta garantizar la atención sanitaria.

Fosas sépticas

En un pleno ordinario con puntos más de trámite se aprobó suscribir el convenio con la Diputación Provincial para la limpieza de fosas sépticas para Villardeciervos y Cional ante un más que previsible aumento de controles y sanciones por parte de Confederación Hidrográfica del Duero, por los vertidos de aguas residuales. El convenio es por tres años, hasta diciembre de 2025, según las explicaciones del alcalde, Lorenzo Jiménez Martínez, al Pleno municipal. El punto se aprobó por unanimidad y para que la limpieza se realice en todas las fosas.

El alcalde informó del ensanche y mejora de la carretera hasta la playa, con un coste de 35.000 euros, 20.000 de subvención, y donde se estudiarán medidas de control de velocidad. En cuanto a la liquidación de la saca de pinos en Valdecoso se han efectuado dos pagos de 11.312 y 12.644 por 793 toneladas de estimación inicial y a las que se sumaron otras 808 toneladas.

Está solicitada la licencia de obra para comenzar el despliegue de la fibra óptica en el municipio, informó el alcalde. La alcaldía propuso reunir a las dos asociaciones culturales para llegar a un acuerdo en el uso de los espacios público en verano, cuando organizan sus jronadas culturales.

Los concejales aprobaron la renovación de la cesión de terrenos públicos de UP y comunales a la Asociación Deportiva de Caza de Villardeciervos y Villanueva de Valrojo, además de aceptar la cesión de fincas al patrimonio municipal por parte de una propietaria de Villardeciervos. Lorenzo Jiménez informó de la implantación del programa “Pulso Vital” que habilitará un espacio en la sala de dotaciones donde instalar una tablet en la que se pueden hacer los controles voluntarios.

Compartir el artículo

stats