El Partido Popular de Zamora reclama al Gobierno de España que se compense económicamente a los sectores que se han visto afectados por el drástico desembalse de Ricobayo y Almendra, ordenado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en cumplimiento del Convenio de Albufeira.

Es una de las propuestas contenidas en la Proposición No de Ley que se presentará al próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León en el contexto de la situación creada en la provincia de Zamora por la bajada de las reservas en Ricobayo y Almendra.

"El vaciado de los embalses ha herido de muerte a los territorios ribereños" ha sentenciado la procuradora del PP por Zamora, Leticia García. "El Ministerio para la Transición Ecológica ya no hizo nada el año pasado, cuando Iberdrola vació Ricobayo, se limitó a escandalizarse. Y ese año la misma desidia".

En una rueda de prensa, el presidente provincial del PP, José María Barrios, ha confirmado que este partido apoyará la movilización convocada mañana en Zamora por los ayuntamientos ribereños del embalse de Ricobayo y el sector privado. "El daño es irreparable, pero estamos ofreciendo soluciones al Gobierno para que esto no vuelva a repetirse" ha expresado el líder popular sobre la situación de los embalses, con Ricobayo al 18% y Almendra en el 25%.

Soluciones que presentan en la Proposición No de Ley, que contiene cuatro puntos. Por un lado, que en las negociaciones entre los gobiernos de España y Portugal en el marco del Convenio de Albufeira "se tenga en cuenta la situación de esta provincia y se favorezca a Zamora". Se reclaman además "medidas cuatelares" hasta que se concreten los acuerdos de gestión de caudales en la cuenca internacional. La mencionada indemnización a los afectados por el trasvase de agua a Portugal y un nuevo Plan Hidrológico Nacional "orientado a un uso eficiente de agua donde las reservas hídricas estén garantizadas".

Los populares zamoranos advirtieron del "peligro de abastecimiento" para los pueblos ribereños. "Con el embalse de Ricobayo al 18% puede haber problemas de suministro".

Preguntado sobre la evolución del Convenio de Albufeira, firmado en el año 1998, que los populares calificaron de "obsoleto", Barrios afirmó no tener constancia de revisiones durante los gobiernos nacionales del PP. Precisó que "jamás se ha dado una situación como la actual y las condiciones han cambiado".

El Convenio de Albufeira establece la colaboración entre España y Portugal para la gestión de las aguas internacionales del Duero, con unos compromisos de aportación anual.