La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La mancomunidad Sanabria-La Carballeda pagará 95.000 euros al Consorcio por la recogida de basura

De los 33 euros por tonelada que costaba, ahora se pasarán a abonar hasta 57 euros

Reunión de la mancomunidad Sanabria-Carballeda sobre la recogida de residuos. | A. Saavedra

La mancomunidad Sanabria-Carballeda pasará de pagar 56.000 euros a 95.000 euros al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos en aplicación de la Ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El presidente de la mancomunidad, Ramiro Silva Monterrubio informó en la asamblea de la agrupación de municipios de este incremento de más del 70% de lo que se estaba pagando al consorcio.

El precio que se pagaba hasta ahora era de 33 euros por tonelada y pasará a 57 euros por tonelada. El caso de los Ayuntamiento no mancomunados es más gravoso al tener que abonar 70 euros por tonelada.

La nueva normativa estatal, que comienza a aplicarse, establece que el hecho imponible del impuesto recae sobre la entrega de residuos para su eliminación en vertederos, para su eliminación o valorización energética ya se de titularidad pública, como es este caso, o privada.

El estudio económico para aplicar las subidas en las cuotas a los Ayuntamientos miembros de la Mancomunidad ya está elaborado, y suponen un aumento significativo de cuotas.

En cuanto a la repercusión que el aumento de precio conlleva para los ciudadanos dependerá de las condiciones que tenga acordado cada Ayuntamiento, ya que hay municipios que cobran la tasa de recogida de basuras completa a sus vecinos, mientras que otros municipios asumen con fondos propios el pago de las cuantías.

La Mancomunidad elevará a la plataforma de Contratación la adjudicación del contrato de suministro de contenedores por importe de 20.000 euros, con cargo al Fondo de Cooperación Local, que aprobó la ayuda. Los representantes de las alcaldías aprobaron la liquidación de la Cuenta General del ejercicio anterior, de 2021. Todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad, con la presencia de prácticamente todos los Ayuntamientos representados en la agrupación.

La asamblea de la mancomunidad aprobó una moción de urgencia para que se abran todos los consultorios médicos en los diferentes pueblos de la agrupación. En la misma moción se ha pide completar las plantillas del personal sanitario, especialmente médicos y enfermeras, en los Centros de Salud de Puebla y Mombuey a los que pertenecen los diferentes municipios, incluso diferentes anejos de un mismo municipio dependen de los dos Centros de Salud.

Compartir el artículo

stats