La Junta declara peligro medio de incendios forestales del 1 al 13 de octubre en Zamora y el resto de Castilla y León.

Las condiciones meteorológicas de finales del mes de septiembre han hecho que disminuyera el riesgo de incendios forestales en la comunidad. Han bajado las temperaturas máximas y mínimas y ha entrado una borrasca con probabilidad de precipitación que barrería toda la superficie de la comunidad.

Sin embargo, aunque el riesgo ha bajado "sigue anormalmente alto para la época del año, debido a la sequía acumulada y al estado de la vegetación". Por ello la Junta de Castilla y León declara peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad del 1 al 13 de octubre.

Esta declaración implica que se continúa con un importante despliegue de medios para atajar cualquier conato que se produzca. Se asignará personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción, los medios aéreos continúan todos operativos con al menos una cuadrilla helitransportada por base y todas las autobombas y las cuadrillas nocturnas estarán de servicio. También continuarán activadas la mayoría de las cuadrillas terrestres y de los retenes de maquinaria. 

Con efecto de esta declaración entran en vigor las medidas preventivas específicas establecidas para esta época de peligro en la Orden FYM/510/2013, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas en Castilla y León.

Recomendaciones a la población

La Junta recuerda que está prohibido en el monte y a menos de 400 metros del monte: la quema de rastrojos; hacer hogueras y fogatas; encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras; tirar fósforos, colillas o cualquier material en ignición al suelo; la quema al aire libre de basureros, vertederos o cualquier acumulación de residuos de cualquier tipo; arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión, tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros, etc.; aparcar vehículos en los caminos, pistas forestales y cortafuegos, de modo que supongan un impedimento al paso de los vehículos del Operativo de lucha contra los incendios forestales. Asimismo, está prohibido el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego seguirá requiriendo la correspondiente autorización.

No se darán autorizaciones de quema de vegetación y restos vegetales en este período.

Desde la Junta de Castilla y León se confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del 112. Asimismo se recuerda que la realización de actividades no permitidas puede causar incendios que ocasionen un grave riesgo para las vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como para nuestro patrimonio natural y cultural, y que, además, pueden ser acciones constitutivas de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlas.

Se puede consultar información actualizada sobre las limitaciones existentes para el uso del fuego en la APP Incendios Forestales Castilla y León y sobre los incendios de especial significación en la cuenta de Twitter Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl).