El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León solicita al Gobierno la revisión del Convenio de la Albufeira con Portugal y, en tanto se produce, la adopción de medidas cautelares necesarias para corregir los efectos negativos de la sequía sobre los embalses y agua para riego.

Así lo plantea en una proposición no de ley que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 4 y 5 de octubre, presentada hoy por el portavoz popular, Raúl de la Hoz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ordenó la sesión parlamentaria.

Subrayó el popular que el desembalse en la cuenca del Duero el pasado mes de julio, sin diálogo con las comunidades de regantes, ha creado “malestar” en las provincias de León, Zamora y Salamanca, al que también se ha sumado sectores económicos. “Merecen una urgente explicación”, se recoge en la PNL.

Además del inicio de negociaciones del Gobierno con Portugal para revisar este convenio, la iniciativa del Grupo Popular insta a que se establezcan los mecanismos necesarios para paliar las pérdidas que los últimos desembalses han causado al sector agrícola y al resto de sectores afectados por la reducción drástica del nivel del agua en los embalses y pantanos principalmente de León y Zamora.

También, requiere que se replantee de forma urgente e el nuevo Plan Hidrológico Nacional orientado al uso eficiente del agua y a la creación de reservas hídricas que puedan utilizarse en periodos de carencia, así como el compromiso de aprobar unos Planes Hidrológicos de Cuenca( incluido el correspondiente al Duero).