La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de la Asociación ‘La Culebra no se calla’ para abordar cuestiones sobre la situación de los vecinos afectados por los incendios forestales de este verano originados en la provincia de Zamora.

En la reunión se han tratado asuntos relativos al plan de reforestación para la Sierra de la Culebra enmarcado dentro del Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómico anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Han estado presentes la jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rosa Alonso, y el jefe de sección del Área de Gestión Forestal, Carlos Villar. 

Esta reunión se encuadra dentro de las reuniones periódicas de coordinación y colaboración que mantiene la representante de la Junta con distintas organizaciones zamoranas tras los dos grandes fuegos zamoranos ocurridos en los meses de junio y julio. Esta cita entre San Damián y los miembros de la asociación zamorana surge por segunda vez dado que la toma de contacto inicial entre ambas entidades resultó ser fructífera y reivindicativa con el fin de mejorar la situación de los vecinos afectados.  

Las peticiones de los afectados

Los miembros de la asociación ‘La Culebra no se calla’ han demandado a la delegada territorial compromiso con los agricultores y ganaderos afectados para convocar cuanto antes ayudas directas que palien su situación económica ya que son líneas de subvención muy importantes para este sector primario que se dilatan en el tiempo.

Asimismo, han solicitado más información acerca del acuerdo del Diálogo Social en materia de incendios forestales 2023-2025 anunciado ayer por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. 

En esta materia, la delegada territorial de la Junta ha indicado que “el acuerdo lo ha ratificado ayer la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con los diferentes agentes sociales”.

Y ha expuesto algunos de los acuerdos: el incremento presupuestario de 127 millones de euros en esta legislatura llegando a doblar la inversión actual en incendios forestales en 2025; la mejora de la capacidad de respuesta frente a los Grandes incendios forestales poniendo el acento en la prevención; el impulso a la estabilidad del personal medioambiental (mejora de condiciones de trabajo), tanto público como privado, con mayores plazas de trabajo dentro de la Administración regional”. 

Otro tema abordado en la reunión ha sido el pliego sobre la saca de la madera quemada en la Sierra de la Culebra anunciado hace unos días por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, por un importe total de 1.920.000 euros con el objeto de evitar que se produzca una proliferación de plagas que afecte a masas forestales sanas colindantes a las ya quemadas incrementado posibles riesgos en el medio natural. 

Por último, los representantes de la Asociación ‘La Culebra no se calla’ han conocido los datos de la entrega de alimento para el ganado de las explotaciones agroganaderas afectadas por las llamas.