La Consejería de Medio Ambiente ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la primera subasta de lotes de madera del incendio de la Sierra de la Culebra con un importe individual superior a 200.000 euros, lo que supone en su conjunto un total de 1.920.000 euros, según comunicó delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, durante la reunión que ayer con las OPAS.

Esta licitación es independiente de las modificaciones y contrataciones por emergencia que ya estaban adjudicados antes de los incendios, cuya madera quemada “ya se está extrayendo de la sierra”, según confirmó San Damián.

Ayudas ganaderas

Durante el encuentro con las organizaciones la delegada territorial ha pedido a los afectados “tranquilidad frente a la demora de líneas de ayudas en materia de agricultura y ganadería o turismo”.

Por si parte, las OPAS han insistido en la necesidad de continuar con el suministro de alimento y forrajes de emergencia para los animales de las explotaciones afectadas por los dos grandes fuegos.

La delegada recordó que desde la Consejería de Agricultura se han repartido a las 162 explotaciones censadas un total de más de 3.000 toneladas de paja, forrajes y tacos para el alimento de rumiantes y equinos y, a su vez, se han entregado a los 82 apicultores afectados cerca de 40 toneladas de alimento energético y más de 2.600 kilogramos de tortas proteicas.

Por su parte, los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente han suministrado desde el inicio de los incendios forestales acaecidos en la provincia de Zamora un total 200 toneladas de alimento para la fauna silvestre repartidos en 15 puntos de suministro ubicados en las zonas de los fuegos y aledañas. Por último, durante la temporada se han prescrito 591 autorizaciones para el control poblacional para minimizar los daños de ciervos y jabalíes en las zonas aledañas.