Caja Rural ha vuelto a reforzar su apuesta por el campo zamorano y ha ofrecido una conferencia sobre las novedades que traerá la PAC 2023-27, una cita gratuita que ayer llenó las butacas del Paraninfo del Colegio Universitario y en la que se desvelaron las nuevas condiciones que regirán la política agraria durante los próximos cuatro años.

El director general de Política Agraria Comunitaria durante la conferencia. | A. Burrieza

La cita, ofrecida en colaboración con la Junta de Castilla y León, contó con la participación del director general de Política Agraria Comunitaria, Ángel M. Gómez Rivero, quien desgranó el Plan Estratégico que traerá cambios al campo zamorano a partir del 1 de enero de 2023, como el nuevo esquema de pagos directos, la figura del agricultor profesional y los eco- regímenes.

Este último punto estuvo entre lo más destacado de la conferencia, y es que los agricultores y ganaderos tendrán que tener muy en cuenta los eco- regímenes a partir de ahora, pues su cumplimiento está sujeto al cobro de más de un 20% de las ayudas.

“En esencia el esquema es el mismo”, ha resulto el director general sobre unos cambios como en el caso de los derechos de pago básico, que serán sustituidos por la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, cuyos primeros efectos ya se han experimentado durante 2021: la nueva PAC camina hacia la convergencia, que en 2021 ha hecho que todos los derechos hayan alcanzado un valor mínimo del 70% respecto a la media regional y que se espera que llegue al 100% en 2029.

Por otra parte, en el caso de los ecoregímenes el cambio es el siguiente: se pasa de un periodo de derechos de un pago básico más un pago verde de cumplimento obligatorio a un nuevo plan de eco- regímenes que es un “régimen voluntario” con retribución, una figura similar a las ayudas agroambientales, y que Gómez Rivero ha dicho que pueden afectar de manera negativa a la provincia de Zamora en las limitaciones “de rotación” que significaría una modificación en el porcentaje de barbecho. Además, cultivos como las leguminosas se verán reforzados por la nueva PAC, que promoverá su cultivo.

Como crítica, este aumento de medidas verdes puede hacer que la productividad se “resienta”, algo preocupante en el “entorno geopolítico actual en el que hay falta de materias primas”.

Por su parte, el pago de las ayudas seguirá igual. “Ya estamos preparando el pago del anticipo”, que llegará a partir de la segunda semana de octubre con el desembolso del 70% de las ayudas de pagos directos (pertenecientes al primer pilar) y del 85% de las ayudas de desarrollo rural (segundo pilar). Los beneficiarios serán los considerados como “agricultores activos”, que serían aquellos afiliados a la seguridad social agraria o cuyos ingresos provengan en un 25% de la actividad agrícola, otra de las píldoras informativas tratadas durante la conferencia.