Las novedades de la nueva PAC 2023-27 han sido presentadas durante la mañana del martes en una conferencia ofrecida por Caja Rural y ha cargo de Ángel María Gómez Rivero, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, quien ha descrito como "revuelta" la llegada de la nueva ayuda agraria.

El nuevo Plan Estratégico de la PAC traerá muchos cambios al campo zamorano a partir del 1 de enero de 2023, según explicó Gómez Rivero a un público que llenó las butacas del Paraninfo del Colegio Universitario.

La nueva normativa europea, nacional y autonómica introduce cuestiones como la nueva figura de los ecoregímenes, que los agricultores y ganaderos tendrán que tener muy en cuenta a partir de ahora, pues su cumplimiento está sujetos al 25% del cobro.

Una PAC con raíces

"En esencia el esquema es el mismo", ha resulto el director general a la pregunta sobre si la nueva PAC introduce demasiados cambios estructurales. Por ejemplo, la figura de los derechos permanece, pero desaparecen los derechos de pago básico que serán sustituidos por la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

Respecto a los ecoregímenes el cambio es el siguiente: se pasa de un periodo de derechos de un pago básico más un pago verde de cumplimento obligatorio a un nuevo plan de ecoregímenes que es un "régimen voluntario" con retribución, una figura similar a las ayudas agroambientales.

Efecto en Zamora

Los ecoregímenes pueden afectar a la provincia de Zamora en algunas de las limitaciones que vienen "concretamente el de rotación", ha explicad Gómez Rivero sobre algo que modifecaría el porcentaje de barbecho.

Además, cultivos como las leguminosas se verán reforzados por la nueva PAC, que promoverá su culivo.

Este aumento de medidas verdes puede hacer que la productividad se resienta, algo procupante en el "entorno geopolítco actual en el que hay falta de materias primas", ha finalizado el director.

Pagos

El pago de las ayudas seguirá igual. "Ya estamos preparando el pago del aticipio", que llegará a partir de la segunda semana de octubre con el desembolso del 70% de las ayudas de pagos directos y del 85% de las ayudas de desarrollo rural.