El Servicio Provincial de Limpieza de Fosas Sépticas ya ha entrado en funcionamiento, una iniciativa surgida desde Diputación que busca subvencionar parte del coste de este servicio y así ayudar a los pequeños ayuntamientos a aligerar los costes.

Los ayuntamientos que quieran beneficiarse de este servicio provincia deberán formalizar el convenio de adhesión, cuya documentación ya se ha enviado a la corporaciones desde el Área de Medio Ambiente.

Únicamente están excluidos del servicio los 18 ayuntamientos que ya tienen en marcha los protocolos para la construcción y explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) con cargo al convenio suscrito con la Diputación y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL).

Este servicio estará en funcionamiento hasta octubre de 2026, un periodo de actuación para el que la Diputación ha presupuestado una inversión de 250.000 euros, es decir, 50.000 euros en cada ejercicio.

Subvenciones de hasta el 40%

La Diputación subvencionará con hasta 1.500 euros anuales por ayuntamiento, según ha anunciado Javier Faúndez, diputado de Medio Ambiente. Además, los precios públicos fijados de los servicios de absorción de líquidos y de gestión de lodos se ha situado en 16,5 euros por metro cúbico, donde desde Diputación se cubrirá un 40% de este precio.

En el caso de los costes de transporte hasta las plantas de tratamiento, Diputación subvencionará un 100%, con independencia de la distancia de cada municipio adherido al servicio.

El servicio se reforzará el próximo año con un camión del Parque de Maquinaria de la Institución Provincial que actualmente se está adecuando para ello, y con personal debidamente formado para realizar estos trabajos.