La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Alcañices despide las fiestas otoñales

La villa honra a San Mateo en un intenso fin de semana con diversos actos como el mercado medieval, encierro urbano y verbena

Mercado medieval de Alcañices

La villa de Alcañices ha celebrado el día grande de las fiestas otoñales de San Mateo con una misa solemne en la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción oficiada por el arcipreste de Aliste y Alba Fernando Lorenzo Martín. El acto religioso contó con la asistencia de de los vecinos, miembros de la Corporación Municipal, el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado por Aliste Javier Faúndez Domínguez y mandos de la Guardia Civil y Policía nacional.

Los festejos, organizados y patrocinados por el Ayuntamiento de Alcañices, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Jesús Lorenzo Más, han contado este año entre otros exitosos actos con el recital de flamenco a cargo de Carmen Ledesma y Alicia Almeida y, a nivel cultural, la magnífica ponencia sobre el “Redescubrimiento de la Judería de Alcañices” a cargo del historiador alcañizano y vicerrector de la Universidad “Oliva Ceu” de Barcelona Sergio Rodríguez López-Ros. Ahora el objetivo es poner en valor la judería como un atractivo cultural y turístico no solo de Alcañices sino de toda la Raya Hispanolusa.

Mercado medieval en las calle de Alcañices. | Ch. S.

Como ya es habitual muy concurrido y animado estuvo el encierro urbano de vaquillas donde aficionados de la comarca de Aliste en España y de la región lusa de Tras os Montes y Alto Douro en Portugal disfrutaron a lo grande de unos actos taurinos que en Alcañices se despiden ya hasta el 15 y el 17 de agosto de 2023 en las fiestas patronales de San Roque y de la Virgen de la Asunción. El folclore corría a cargo de la charanga “Manaita Rumbera” y la verbena popular en la Plaza mayor estuvo amenizada con la música de la orquesta “Amazonas”.

Otro de los grandes atractivos fue el desfile de gigantes y cabezudos que liderados por los más grandes, “Concordia” y “Tratado”, estuvieron acompañados por las cinco nuevas gigantillas: Bartolo (replica de las primeras gigantillas que hubo en Alcañices), Danielín, Vinagre, Vikingo y Currito, bajo la coordinación de Miguel Ángel Alonso Llamas.

La céntrica Plaza de Ferreras acogía de nuevo el tradicional mercado medieval donde los visitantes disfrutaron de los numerosos puestos de venta y de la atracciones desde las 12 a las 18 horas de la jornada dominical, con talleres dedicados a la población infantil, pregonero, bufón, bailarina y malabaristas, con la colaboración de la asociación “Amigos de Alcañices”. Vecinos de los pueblos de los alrededores aprovecharon así la mañana para visitar Alcañices y disfrutar del mercado medieval.

Tras dos años sin celebraciones Alcañices ha tenido unas exitosas fiestas veraniegas y otoñales, a nivel de organización y participación, muy concurridas, teniendo entre sus atractivos a las verbenas populares que este año contaron con actuaciones de auténtico lujo como la de la orquesta “Panorama” y el grupo “Top Líder”.

Encierro urbano en la villa alistana con motivo de las fiestas de San Mateo. | Ch. S.

Ya con vistas al otoño e invierno Alcañices suele contar con varias tradiciones como el magosto y la matanza, para culminar ya en las navidades con alternativas como las representaciones de “La Cordera” el día de Navidad y el “Auto de Reyes Magos” el día 6 de enero.

Una vez ya culminadas todas las fiestas propias de la época estival y del principio del otoño mantiene ahora su principal oferta turística y cultural con la muestra de artes sacro de España y Portugal “Salus: la iglesia en Aliste y Alba” que se mantendrá abierta hasta el día 31 de octubre en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud.

Autoridades con el sacerdote en la iglesia. | Ch. S.

La exposición recibió en estos días la visita del Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León Ángel González Pieras que estuvo acompañado por el alcalde alcañizano Jesús María Lorenzo Más, quedando prendado de los valores históricos, artísticos y religiosos de la piezas allí expuestas del arciprestazgo de Aliste y Alba que integra a 84 parroquias. Prestó especial a las imágenes de la Semana Santa de Bercianos de Aliste declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, muy en particular al Cristo y la Urna del Santo Entierro de Viernes Santo. Así como a las cruces parroquiales alistanas.

El alcalde con el director general de Turismo en “Salus”

Pasado el verano los horarios de visita han cambiado ligeramente y quedan establecidos de esta manera: martes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 14 y de 16.30 a 20 horas y los sábados y domingos de 11 a 20 horas, cerrándose los lunes.

En total se exponen 177 obras desde documentos archivísticos a estelas hispanoromanas, esculturas, adornos personales, piezas de orfebrería y metalistería, mobiliario y ornamentos desde el siglo II al siglo XX.

Compartir el artículo

stats