La reducción del nivel del embalse de Ricobayo al 15% como consecuencia del cumplimiento del Acuerdo de Albufera que obliga a trasvasar agua a Portugal reaviva las protestas de los alcaldes de municipios ribereños y el sector privado, que ya vienen sufriendo un verano con la cota muy baja y anuncian movilizaciones si no se frena el vaciado.

Los alcaldes han firmado un escrito donde muestran su "enérgica protesta, profundo rechazo y total desacuerdo con la destructiva política de gestión que viene realizando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con los embalses de nuestra provincia y en especial con Ricobayo". 

La presidenta en funciones de Confederación Hidrográfica del Duero ha informado a los alcaldes de que el nivel del embalse bajará en pocos días a tan solo un 15% siguiendo indicaciones del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

La comunicación ha provocado la reacción de los municipios ribereños que ya han visto cómo durante el verano el nivel del embalse de Ricobayo "ha permanecido tan escaso e ínfimo que el acceso a él se hacía muy complicado o imposible en algunos casos debido a los 20 metros en vertical que separaba su nivel máximo de las orillas".

Actividad

Situación que, denuncian los alcaldes, ha hecho imposible que los ganaderos pudieran acceder a abrevar con el ganado y a muchos zamoranos a darse un baño en sus orillas, "a pesar de haberse registrado un verano calificado por la AEMET como el más caluroso desde que se conocen registros". Agricultores con serias dificultades para regar, playas como la de Ricobayo cerradas, hostelería en situación precaria económicamente, sin apenas pescadores en la zona, restaurantes cerrados como el del Club deportivo Esla en la Encomienda, empresas de alquiler y otros autónomos sin reservas, bases náuticas sin afluencia de público, ultramarinos en los pueblos con pocos clientes, tiendas de pesca con grandes pérdidas han sido algunos de los desastrosos efectos de los pasados meses que recuerdan mucho lo sucedido en el verano de 2021.

Los alcaldes de municipios ribereños denuncian el incumplimiento por parte de CHD y del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del recién reformado artículo 55.2 , hace ahora tan solo 1 año, según el cual se velaría por “un desarrollo sostenible económico de los municipios ribereños" “un cumplimiento de los usos comunes básicos, beber, bañarse, abrevar ganado y otros análogos” (artículo 50 Ley de aguas) y "de lo que es más grave", el artículo 45.2 de la Constitución también incluido en esta reforma que enuncia que “los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Aseguran los alcaldes que la situación resulta "tan infame" que el propio acuerdo de desembalse realizado y establecido por Confederación Hidrográfica del Duero el 29 de diciembre de 2021 para el pantano de Ricobayo, "según el cual todos los meses de verano, incluido septiembre, permanecería en un exiguo nivel de 400 hm3 ha sido infringido por el mismo órgano que lo dictó, CHD".

Medio Ambiente

Apuntan también a los "efectos medio-ambientales" en las cotas actuales del embalse, dando lugar a un "palpable empobrecimiento de la calidad del agua que afecta directamente a los abastecimientos de los núcleos rurales, con el consiguiente desequilibrio del habitat acuático, terrestre y aéreo, además de un impacto paisajístico desolador".

Consideran que el Convenio de Albufeira, sobre la cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas, es "obsoleto en pleno siglo XXI ya que las condiciones climatológicas, medioambientales y socioeconómicas han cambiado, y cuyo cumplimiento parece ser el nuevo pretexto que argumenta el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que a través de la Confederación Hidrográfica del Duero pretenden convertir un gran embalse en un pequeño charco".

Aseguran que si no se frena el vaciado del embalse de Ricobayo y no se da una seguridad jurídica e hídrica a los municipios "procederemos a convocar movilizaciones sociales de forma inmediata". Los pueblos afectados son Andavias, Carbajales, Granja de Moreruela, Losacino-Muga de Alba, Manzanal del Barco, Montamarta, Muelas del Pan, Moreruela de Tábara, Palacios del Pan, Perilla de Castro, Santa Eufemia-Losilla, San Cebrian de Castro, San Pedro de la Nave-Almendra, Vegalatrave y Videmala.

En la misma línea, el sector privado del embalse de Ricobayo, corporaciones agrarias, organizaciones empresariales, mancomunidades, organismos de pesca provincial, asociaciones deportivas náuticas y autónomos de turismo y ocio "nos oponemos rotunda y enérgicamente a este nuevo ultraje y humillación" apuntan en un comunicado. Anuncian "movilizaciones inmediatas sino se detiene de forma urgente el vaciado actual del embalse y no se acuerda un nivel de agua mínimo para el año que cumpla la propia normativa de la Ley de aguas en su art. 55.2 y 50 además del art. 45.2 de la Constitución; en todo caso, se pide encarecidamente se revise y actualice conforme la situación actual hidrológica un convenio desfasado de la Albufeira que data de 1998".