La mancomunidad de Sayagua avanza hacia la renovación íntegra de su red de abastecimiento de agua con una nueva inversión de 615.000 euros que permitirá la sustitución de 9 kilómetros de red de distribución antigua para evitar la pérdida “inasumible” de entre un 40% y un 50% de agua potable.

Este proyecto cuenta con ayuda de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y la licitación de las obras se encuentra desde ayer publicada en la plataforma pública de contratación del Estado.

Por su parte, José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, ha destacado el proyecto mancomunado de abastecimiento de agua de Sayagua como una “fórmula adecuada de gestión del agua en un territorio muy extenso”, un ejemplo “emblemático”, ha destacado, dentro de la comunidad de Castilla y León.

Se sustituirán íntegramente las tuberías de fibrocemento de más de 35 años de antigüedad

En las obras de Sayagua se sustituirán íntegramente las tuberías de fibrocemento de más de 35 años de antigüedad , cuyas pérdida del caudal de hasta un 50% son inasumibles en un contexto de sequía “potabilizar agua que no llega al usuario”, detalló el director general sobre unas pérdidas que además cuestan desagüe que también se va por el desagüe: los costes de clorar el agua, la electricidad y los recursos también se reducirán después de las obras que subsanarán las pérdidas.

En total, el modelo mancomunado de agua de Sayagua cuenta con más de 1,4 millones de euros de inversión para modernizar la red de abastecimiento que también cuenta con valvulería y arquetas nuevas.

Zamora será además una de las provincias en las que a partir de 2023 se pondrán en marcha proyectos piloto.