La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), recuerda que tramita varias líneas de actuación dirigidas a mejorar la situación de las empresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) o autónomos situadas en las zonas afectadas por los incendios forestales originados este verano en la provincia de Zamora.

De la lista de compensaciones destaca la ayuda a fondo perdido dotada con una aportación económica de 5.000 euros que ya ha sido solicitada por un total de 43 empresas ubicadas en las localidades afectadas por los dos grandes fuegos zamoranos. El plazo de solicitud de esta subvención concluye el próximo lunes, día 3, de octubre.

Estas ayudas pueden solicitarlas empresas, pymes o autónomos (excepto las dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas) con el objetivo de compensar los costes económicos soportados a raiz del incendio.

Otra de las líneas de ayuda impulsadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) está dirigida emprendedores que creen una empresa y realicen proyectos de inversión dirigidos a la puesta en marcha de una nueva actividad, cuya inversión subvencionable podrá alcanzar el 100% del coste de los nuevos proyectos.

Para empresas ya en funcionamiento en las zonas de los incendios, pero que necesiten una inversión u ampliar la explotación, dicha cuantía subvencionada podrá alcanzar hasta el 40% de financiación.

Además, la Junta cuenta con varias líneas de préstamos bonificados a tipos de interés ventajosos, y hasta con dos años de carencia que pueden alcanzar hasta los 700.000 euros en casos de empresas con más de 10 empleados.