La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Más de 1 millón de euros invertido para asegurar el agua tras los incendios

Las obras de abastecimiento se encuentran ejecutadas al 80% en casi una veintena de localidades y se prevé finalizarlas durante noviembre

Parte de las actuaciones en Ferreras de Abajo. | Diputación de Zamora

Las localidades afectadas por los incendios de La Culebra y de Losacio acumulan más de 1 millón de euros de inversión para las obras de emergencia que desde este verano ayuntamientos, Diputación y Junta están desarrollando en la veintena de localidades afectadas.

En el acto celebrado ayer para el seguimiento de las obras de la red de agua en las zonas afectadas, la delegada territorial Clara San Damián compareció junto a técnicos y responsables de Diputación y Junta, entre los que se encontraba Jose Manuel Jiménez Blázquez, director de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, quien ha recordado que la primera partida de 600.000 euros que se habilitó al inicio de los incendios para proteger los abastecimientos de agua “no era suficiente”, según aseguró el director general de la Junta sobre los estragos del incendio.

Esa primera partida se amplió con 200.000 euros más hasta llegar a los 800.000 euros, montante que se completó con otros 200.000 desde Diputación, como detalló el responsable provincial de Medio Ambiente Javier Faúndez durante la misma sesión informativa con los medios de comunicación.

Desde que las obras de abastecimiento dieron inicio en la veintena de localidades afectadas por los grandes incendios forestales, ya se ha conseguido llegar al 80% de la ejecución, que se ha ralentizado por cuestiones como la recepción de estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), cuya instalación ha supuesto “actuaciones sobrevenidas”, en palabras de Faúndez, tras encontrar en algunos sondeos de emergencia presencia de minerales como hierro y manganeso.

Sondeo de Otero de Bodas con su instalación de placas solares. | Diputación de Zamora

Lista de actuaciones

  • Las cinco captaciones de agua de la localidad de Olleros, en Calzadilla de Tera, se vieron afectadas por el incendio. Actualmente se han finalizado los trabajos de protección de las captaciones. Se ha rehecho una de las captaciones porque apenas aportaba agua, los sondeos están previstos para la última semana de septiembre.
  • En Ferreras de Abajo cuatro de las cinco captaciones están afectadas. Actualmente se está ejecutando la limpieza de las captaciones, la colocación de valvulería en cada una de ellas, para poder cortar individuamente el acceso a los depósitos. El sondeo está ejecutado, se ha instalado la bomba y se está trabajando en las conexiones eléctricas. Está pendiente el resultado de la analítica del sondeo.
  • En Ferreras de Arriba se ha producido una rápida recuperación ambiental, con el crecimiento de helechos y arbustos por lo que, en coordinación con el ayuntamiento, Diputación ha decidido no actuar. Se ha ejecutado ya el nuevo sondeo de emergencia y su equipamiento. Queda pendiente la instalación de turbidímetros y el resultado de la analítica del sondeo.
  • En Villanueva de Valrojo se ha ejecutado el acondicionamiento de las captaciones.
  • En Boya ya se han finalizado las captaciones, donde queda pendiente la conexión eléctrica.
  • En las Torres de Aliste se ha finalizado la ejecución del sondeo, su equipamiento e instalación fotovoltaica provisional y se ejecutará próximamente una planta ETAP compacta para eliminación de hierro y manganeso.
  • En Mahíde la instalación de una ETAP también se llevará a cabo.
  • En Pobladura de Aliste se ha finalizado el acondicionamiento de las captaciones. Queda pendiente la valvulería.
  • En San Pedro de las Herrerías la conexión del campamento con la red municipal está prevista en octubre. En Pumarejo se está ejecutando un bombeo estos días. En Otero de Bodas se ha ejecutado un nuevo sondeo.
  • En Riofrío de Aliste también se ha ejecutado un sondeo y están pendientes la conexión eléctrica y la electricidad, que se complementan con un proyecto para la mejora de las captaciones con una base de licitación de 194.000 euros.
  • En Sarracín está pendiente acondicionar las captaciones.
  • En Cabañas de Aliste se espera la analítica del sondeo.
  • En Palazuelo de las Cuevas está pendiente la ejecución de las captaciones.
  • En Villardeciervos ya hay sondeo de emergencia.
  • En Figueruela de Abajo esperan una ETAP para el nuevo sondeo.

Compartir el artículo

stats